Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Alimentación y perfumería subirán su facturación un 2% en Andalucía

  • La patronal del sector avanza que 2015 será el año del "despegue" tras las buenas cifras del verano

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que reúne a las principales empresas de la comunidad del sector de la distribución, estima que 2015 será el año en el que el sector conseguirá "despegar" para ir alejándose de las cifras negativas de los últimos años, de forma que las previsiones indican que este ejercicio se podrá cerrar con un alza de la facturación cercana al 2%. Las previsiones para los próximos años apuntan a subidas de entre el 1 y el 1,5%.

Los buenos números del verano, con un alza de un 4% en julio, "tienen mucho que ver con estas estimaciones". Así, el mercado del gran consumo marcó hasta agosto un crecimiento del 1,8% en cifra de negocio y por encima del 2% en unidades vendidas. Dentro del sector de la alimentación, las mayores subidas fueron para frutas y verduras seguidas de bebidas, productos refrigerados y congelados.

Las empresas asociadas a CAEA facturan 24.000 millones de euros anuales, tienen casi 9.000 establecimientos en Andalucía, 250 plataformas y almacenes de venta, y dan empleo a 128.441 personas.

Según el presidente de CAEA, Luis Osuna, estos datos demuestran que "la recuperación económica está llegando al consumidor" aunque se muestra prudente y matiza que será "un crecimiento sostenido positivo".

Osuna, que también preside el Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reclamó ayer a la Junta un desarrollo equilibrado del sector y una reducción de las trabas burocráticas. Éste fue el principal mensaje que trasladó al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que participó en la reunión del Consejo, a la que asistió también el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios