Economía

Alertan del riesgo de remunicipalizar servicios ya privatizados

El I Foro de Servicios Públicos Municipales, celebrado en Madrid, ha avisado del riesgo de remunicipalizar servicios públicos que estaban privatizados porque puede incidir en la pérdida de puestos de trabajo o en el deterioro de las condiciones laborales.

La sede del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada acogió este foro, en el que participaron, entre otros, el exministro Valeriano Gómez, quien opinó que "la gestión privada de servicio público es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera". Gómez, que también es director general del instituto, afirmó que la clave del éxito es que "la regulación y supervisión de los servicios públicos siempre está en manos del poder público".

"Eso nunca se cede y es lo que permite que un servicio se gestione con herramientas de empresa privada pero bajo estrategias públicas", dijo, antes de incidir en que la ley obliga a los municipios a gestionar con estrictos modelos de eficiencia y la remunicipalización va en contra de ese principio.

A modo de ejemplo, señaló que un Ayuntamiento no puede tener en plantilla municipal un laboratorio de análisis de aguas o un equipo de intervención inmediata para solucionar averías, sino que su misión es controlar al gestor privado y garantizar que se ofrecen los servicios en las condiciones exigidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios