Economía

Alemania reduce el desempleo y EEUU prevé más

  • La tasa de paro alemana baja al 6,5% en octubre y la Fed empeora su estimación hasta el 9% en 2011

El número de desempleados en Alemania se redujo en 59.000 personas en octubre, hasta un total de 2,73 millones, lo que equivale a una tasa de paro del 6,5%, una décima por debajo del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina de Empleo germana. Asimismo, en términos interanuales el país logró reducir en octubre en 204.000 personas la cifra de desempleados.

La mejora tuvo lugar pese a que, tal y como reconoce el Gobierno de Angela Merkel, el estancamiento económico que está provocando el recrudecimiento de la crisis de deuda de la Eurozona pasará factura al país en el último tramo del año.

"Continúa la tendencia positiva en el mercado laboral. El empleo y las contribuciones a la Seguridad Social siguen aumentando y la demanda de trabajo es alta", destacó el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-J. Example. Sin embargo, una vez corregidos los efectos de calendario, la cifra de desempleados registró un incremento de 10.000 personas, el primer repunte en prácticamente dos años, lo que elevó la tasa de paro al 7%, frente al 6,9% del mes anterior.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) de EEUU bajó ayer en más de un punto porcentual su proyección del crecimiento económico para 2011 y lo situó en un cálculo entre el 1,6 y el 1,7%. La Reserva había calculado en junio que el PIB crecería este año entre un 2,7 y un 2,9%. El banco central también recortó sustancialmente sus expectativas para 2012, bajándolas de entre el 3,3% y el 3,7% a entre el 2,5% y el 2,9%.

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EEUU, emitió sus proyecciones trimestrales sobre el PIB y el desempleo.

En junio, la Reserva calculó que el índice de desempleo para todo este año estaría entre el 9% y el 9,1%, y que en el año próximo bajaría a entre el 7,8 y el 8,2%. Sin embargo, ahora el banco central calcula que el ejercicio cerrará con una tasa de desempleo entre el 9% y el 9,1%, y el año próximo el índice se mantendrá entre el 8,5% y el 8,75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios