Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Alemania, "pesimista" sobre un posible acuerdo en la cumbre europea

  • El Gobierno germano cree que "hay socios que no entienden la gravedad de la situación". Francia se compromete a lograr un acuerdo "potente".

Los líderes de Francia y Alemania no abandonarán la mesa de negociaciones en la cumbre europea de esta semana hasta alcanzar un acuerdo "potente" sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro, indicó el Gobierno francés, a pesar de que fuentes del Gobierno alemán hayan rebajado las expectativas al respecto.  

"Ni Nicolas Sarkozy ni Angela Merkel abandonarán la mesa de negociaciones de esta cumbre sin un acuerdo potente", afirmó el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, en declaraciones al canal de televisión francés Canal+, donde admitió que gran parte del futuro de la 'triple A' de Francia dependerá de lo que ocurra el viernes y de cómo sea acogida la respuesta de los líderes europeos.

Sin embargo, un alto funcionario alemán arrojaba un jarro de agua fría sobre la cumbre al afirmar sentirse "más pesimista que la semana anterior sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo".  "Muchos protagonistas aún no han comprendido lo grave que es la situación (...) Mi pesimismo se debe a que la situación general que observo en este punto, donde las instituciones y Estados miembros deberán avanzar en muchos aspectos para posibilitar las nuevas reglas", afirmó bajo la condición de permanecer en el anonimato. 

El presidente francés y la canciller alemana presentarán este viernes a sus socios los detalles de su plan para reformar el Tratado de la UE, incluyendo la imposición de sanciones automáticas para los países que incumplan los objetivos de déficit con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados. 

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se ha desplazado a Europa para encontrarse con varios líderes europeos, a los que ha pedido que adopten medidas decisivas, a la vez que ha expresado su confianza en el plan franco-alemán para reformar el Tratado de la UE.   "Tengo mucha confianza en lo que el presidente de Francia y el ministro están haciendo, junto con Alemania, para construir una Europa más fuerte", dijo Geithner tras mantener una reunión con Francois Baroin. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios