Economía

Alemania cree que España no necesita ningún rescate

  • El ministro germano de Finanzas confía en que el Gobierno español no pide ayuda porque no la requiere y afirma que hace todo lo que debe para salir de la crisis.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este lunes que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, tal como ya señaló el Gobierno español, al tiempo que consideró que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis. "Sólo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", indicó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. "España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", recalcó.

Schäuble también atribuyó los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto". "Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él", afirmó el responsable alemán de Finanzas. Con excepción de la ayuda para sanear la banca española, el país puede salir "por su propia fuerza" de la crisis, aseguró el ministro alemán, que también consideró que España "se encuentra en el buen camino" ya que sus cifras macroeconómicas evolucionan positivamente.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, compartió la opinión de Schäuble al afirmar que en su opinión "España no necesita ninguna ayuda... España está llevando las reformas en la dirección adecuada". Frieden explicó que los ministros de Finanzas analizarán este lunes en detalle el proyecto de presupuesto para 2013 que ya ha presentado el Gobierno español. Agregó que escucharán "cuidadosamente" las explicaciones del ministro español de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas que las autoridades de Madrid tienen previsto tomar para cumplir el objetivo de déficit. "Por lo que he escuchado hasta ahora va en la buena dirección" el proyecto de presupuesto español, señaló Frieden.

A su llegada a la reunión, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, recalcó que la eurozona está "mucho más cerca de la estabilidad", aunque los 17 países del euro aún no han salido de la crisis. "Aún tenemos que estabilizar la banca en España, ver si Grecia cumple las exigencias, en el caso de Chipre veremos una solicitud de rescate, Eslovenia también tiene dificultades y tenemos que ver que no se nos dispare la deuda", indicó Fekter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios