DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Airbus para la producción de todas sus plantas hasta el 9 de abril

  • Cerca de 3.500 trabajadores andaluces se verán afectados por la paralización de la actividad de forma directa y alrededor de 12.000 de modo indirecto.

  • La compañía mantendrá el teletrabajo, aunque no ha resuelto este tipo de actividad para los empleados de sus subcontratas. 

  • Airbus: golpe mortal en Sevilla y Cádiz

Línea de producción en Tablada, Sevilla. Línea de producción en Tablada, Sevilla.

Línea de producción en Tablada, Sevilla. / Antonio Pizarro

Los sindicatos llevaban dos semanas exigiendo esta medida, tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a la propia dirección de la empresa en España, en Francia y Alemania.

Finalmente, y después de un fin de semana de mucha confusión, Airbus ha anunciado hace unos minutos en una escueta nota de prensa que desde hoy todas sus factorías españolas paralizarán su producción no esencial, prácticamente la totalidad de su actividad, con excepciones como el soporte a los aviones militares de las fuerzas armadas.

Plantas andaluzas

Como es lógico esta decisión también afecta a las plantas andaluzas de Airbus. Esto es, San Pablo, Tablada, el CBC de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Esto significa que el paro de la producción afectará a unos 3.500 empleados de la compañía en la Andalucía. Además, de otros 9.000 en la industria auxiliar, que sin la tracción de Airbus difícilmente tienen capacidad para seguir operando.

En principio, los empleados de mano de obra indirecta que puedan trabajar desde casa seguirán activos. Así que la compañía aeronáutica no se parará del todo. 

Igualmente ocurre con los cientos de empleados que trabajan para Airbus a través de subcontratas, aunque según todos los sindicatos, la compañía aeronáutica no ha encontrado el modo de que teletrabajen sin problemas por temas de seguridad industrial. Una situación que está provocando multitud de fricciones que Airbus aún no ha conseguido resolver.

Áreas esenciales

La multinacional europea indicó que actividades relacionadas con seguridad, tecnología de la información e ingeniería mantendrán una "actividad mínima" al ser consideradas esenciales por el nuevo decreto del Gobierno, publicado ayer en el BOE.

"Las demás actividades en las áreas de Aviación Comercial, Defensa y Espacio y Helicópteros se interrumpirán hasta el 9 de abril, fecha en la que se prevé que se levanten las restricciones", resumió Airbus.

Negociación con los sindicatos  

Esta nueva situación, contra la que la compañía había luchado de forma casi desesperada, enfrentándose a los comités de empresa de todas sus factorías, provocará finalmente que tenga que aplicar medidas sociolaborales similares a las implantadas en el resto de la industria española que paralizaron la actividad hace bastantes días, como la automoción.

De este modo, la negociación de este tipo de medidas con los representantes de los trabajadores, algo que descartó hace dos semanas, cuando suspendió la producción para adaptar las líneas de trabajo a las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ahora sí está entre las posibilidades que se barajan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios