Economía

Airbus pone al frente de San Pablo al ex director general de Alestis

Javier Díaz Gil, en las oficinas de Alestis en Aerópolis. Javier Díaz Gil, en las oficinas de Alestis en Aerópolis.

Javier Díaz Gil, en las oficinas de Alestis en Aerópolis. / R. E.

Airbus ha comunicado esta semana a los empleados la designación de Javier Díaz Gil como nuevo director de la planta de San Pablo en Sevilla desde el pasado 1 de enero.

El nuevo director de la planta sevillana, donde se ensamblan el A400M y el C295, lleva 30 años ligado a Airbus. Casi toda su carrera profesional ha transcurrido en la división militar de la compañía (primero en CASA y, más tarde, en Airbus Military).

Díaz Gil ya fue director de la factoría de Tablada, antes de hacerse cargo de la filial de Airbus en Polonia.

En septiembre de 2013, la compañía aeroespacial le eligió para reemplazar a Jesús Argüelles al frente de Alestis Aerospace, en el proceso de salvación del importante proveedor del concurso de acreedores en el que estaba inmerso.  

Díaz Gil tuvo que abandonar Alestis el pasado septiembre tras la compra de la empresa por parte de Aciturri, su gran competidor junto a Aernnova como suministradores de primer nivel de aeroestructuras.

Más responsabilidades

Además, Díaz Gil será responsable de la A400 CPO, Industrial WP, el área encargada de monitorizar la marcha del programa. A partir del 1 de marzo, esta nueva área también incluirá la A400M Retrofit WP, responsable de implementar las actualizaciones y cambios en los aviones que solicitan las fuerzas aéreas de los distintos países clientes del programa. 

En estas responsabilidades, Díaz Gil estará subordinado a Clive-Axel Scheley, el director del A400M. 

Retos

El nuevo director de la planta de San Pablo deberá enfrentarse a un año que se prevé complicado, después de que tanto el CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, como el presidente de Airbus España y responsable de todos los aviones militares de la compañía, Alberto Gutiérrez, hayan advertido en las últimas semanas de que es necesario abrir una negociación con los representantes sindicales de los trabajadores para acordar medidas que potencien la competitividad de la división tras varios años de bajas ventas.

Además, el contexto en el sector aeroespacial sevillano también está revuelto después de que los sindicatos realizarán una huelga contra la precarización de la cadena de suministro y las empresas de subcontratas por la presión que ejerce Airbus.

Una protesta que fue desencadenada por la decisión de Alestis de comenzar a internalizar servicios ante el  sobredimensionamiento que, según la nueva dirección, sufre la plantilla y que ya ha provocado despidos como los ejecutados por la empresa de logística LTK400.

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