Economía

Airbus planta cara a Boeing con su primera fábrica en EEUU

  • El grupo aeronáutico europeo invertirá 476 millones en una planta de ensamblaje para la familia de los A320 · Prevé crear 1.000 empleos y hacer entre 40 y 50 aviones en 2018.

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El consorcio aeronáutico europeo EADS anunció ayer una inversión de 476 millones de euros para la que será la primera fábrica de Airbus en Estados Unidos, con la que competirá en casa de su gran rival, Boeing. Airbus iniciará la construcción de esta planta de ensamblaje y entrega de aviones de la familia A320 en Mobile, en Alabama, en el verano de 2013.

El constructor destinará la nueva instalación a montar los modelos A319, A320 y A321, que conforman la familia de aviones A320, una de las de mayores ventas en el mercado. La nueva línea de ensamblaje en Mobile, y sus actividades relacionadas, generará unos 1.000 empleos de alta cualificación, según las estimaciones del fabricante, y formará parte de la red global de producción de Airbus, que cuenta con otras plantas de montaje en Hamburgo, Toulouse y Tianjin. Boeing en cambio, sólo construye en EEUU, en su sede de Seattle, en el estado de Washington, y en Charleston, en Carolina del Sur.

La compañía europea prevé que el ensamblaje de aviones comience en 2015 y las primeras entregas desde la planta de Mobile se realicen en 2016. Se estima que dicha línea alcance una producción de entre 40 y 50 aviones al año en 2018.

Airbus destacó que la creación de esta planta, "que generará empleo y fortalecerá la industria aeroespacial", forma parte de su estrategia para mejorar su competitividad global ya que le permitirá satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en EEUU, entre otros. El fabricante cuenta con socios proveedores en ese país en más de 40 estados y su inversión genera ya más de 210.000 empleos.

Asimismo, en Alabama tiene un centro de ingeniería en Mobile -localizado también en Brookley Aeroplex con más de 200 ingenieros y personal de apoyo-, y una unidad de servicio de atención al cliente de Airbus Military para los aviones de la guarda costera de EEUU. A estas instalaciones se suman, además, un centro de ingeniería en Wichita, Kansas; un centro de repuestos en Ashburn, Virginia; un centro de formación en Miami, Florida; y una oficina de relaciones institucionales en Washington D.C.

La línea de ensamblaje de Airbus en Mobile se sumará así a la capacidad de producción de las otras compañías de EADS en EEUU, que cuenta en American Eurocopter con una planta de fabricación de helicópteros en Columbus, Mississippi, y Grand Praire, Texas; y Cassidian Communications tiene una planta de ensamblaje en Temecula, California.

"Es el momento adecuado para la expansión de Airbus en América", aseguró el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, que destacó que es el mercado actual más grande de aviones de pasillo único del mundo. De hecho, el fabricante prevé una demanda de 4.600 aviones durante los próximos 20 años en EEUU. La sede central de Airbus para América se encuentra en Herndon, Virginia. En total, las instalaciones de Airbus en EEUU emplean en la actualidad a más de 1.000 personas.

Airbus es el mayor cliente de las exportaciones de la industria aeroespacial de los EEUU. Desde 1990, la empresa ha invertido 127.000 millones de dólares (100.897 millones de euros) en los proveedores de este país. Sólo el año pasado desembolsó 12.000 millones de dólares (9.533,5 millones de euros).

2016

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