Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Agosto marca un récord histórico de pernoctaciones en Andalucía

Turistas, el pasado mes de agosto, pasan ante un establecimiento hotelero en Sevilla.

Turistas, el pasado mes de agosto, pasan ante un establecimiento hotelero en Sevilla. / Belén Vargas

Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado mes de agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado, y 2,3 millones de viajeros alojados, un incremento del 4,4% respecto a agosto de 2018, lo que supone que se ha convertido en el mejor mes turístico de toda la serie histórica.

Pernoctaciones hoteleras en Andalucía Pernoctaciones hoteleras en Andalucía

Pernoctaciones hoteleras en Andalucía / Dpto. de Infografía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado el pasado agosto como “un mes histórico” para el turismo en la comunidad.

“Los datos han superado nuestras previsiones más optimistas y estamos en el camino de cerrar 2019 como un año en el que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino”, ha asegurado en declaraciones difundidas por la Junta.

El interior domina a la costa: Sevilla se coloca como primera provincia en número de estancias, seguida de Córdoba

Durante el pasado mes, siete provincias presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, con Sevilla en primer lugar, con un incremento del 9,9% en estancias, seguida por Córdoba (7,5%), Granada (6,7%), Huelva (5,9%), Cádiz (4,8%), Málaga (4.4%) y Almería (1,9%). 

En agosto se registraron además 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5% respecto a hace un año. 

Con estos datos y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del 4%, Andalucía completará un verano “de récord” con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un 4% más que en el periodo estival de 2018 y un punto por encima de la previsión inicial, se asegura desde la Consejería.

Estos registros responden a un comportamiento “extraordinario” del turismo nacional, que tiene en la comunidad su destino favorito de vacaciones, y un alza “más leve pero positiva” de los mercados internacionales a pesar de la “enorme competencia” de otros destinos mediterráneos.

En el conjunto de España, el mes de agosto arrojó un aumento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 1,5%, en comparación con el mismo mes de 2018, hasta superar los 46,9 millones de registros, que fijan un nuevo máximo histórico.

El impulso de los viajes de verano de los españoles ayudó a superar las 46,6 millones de estancias hoteleras registradas en agosto de 2017, que hasta este verano marcaba una cifra récord. 

Y es que en agosto los españoles se lanzaron a recorrer el país, lo que supuso que las estancias en hoteles de los viajeros residentes en España aumentaran el 3,7%, en tanto que las de los no residentes prácticamente no variaron (el 0,1% más).

Los precios hoteleros subieron en agosto el 2,1% en tasa interanual, con lo que encadenaron cinco meses al alza, en tanto que el personal empleado en el alojamiento hotelero aumentó el 2,5% y acumuló 63 meses continuados de crecimiento.  

La estancia media bajó el 1,6% respecto a agosto del año pasado, con una media de 3,7 pernoctaciones por viajero.

El impulso turístico de los españoles marcó también el periodo agregado de julio y agosto: los hospedajes hoteleros crecieron el 1,3% respecto al mismo periodo de 2018, con un repunte del 4,1% de los residentes en España y una bajada del 0,2% de los extranjeros.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron el 1,5% en tasa interanual. 

Los dos destinos principales elegidos por los españoles en agosto, por este orden, Andalucía y Comunidad Valenciana, mejoraron los registros hoteleros el 6,8% y el 5,8%, respectivamente.

El tercer destino más solicitado, Cataluña, acusó un descenso del 1,8% en cuanto a las pernoctaciones hoteleras de los españoles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios