Economía

Afectados por hipotecas protestan ante la casa de Sáenz de Santamaría

  • En la acción ha participado el ex secretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, que ha advertido que "si tratan a la gente como a perros, acaban mordiendo".

Más de cien personas se han concentrado ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca. Convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los manifestantes se han dado cita en la plaza y desde allí, seguidos de cerca por agentes de la Unidad de Intervención Policial, se han dirigido, primero caminando y luego a la carrera, a la calle donde supuestamente reside Sáenz de Santamaría.

Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede". Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios" y leído un comunicado sobre dos desahucios de este viernes, tras lo cual algunos han contado algunos otros casos a través de un megáfono. Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría' y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casas para informar del acto.

Verstrynge: "Si tratan a la gente como a perros, acaban mordiendo"

El ex secretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, ha participado en la acción frente al domicilio de Sáenz de Santamaría, desde donde ha advertido a los políticos que se "atengan a las consecuencias". Verstrynge ha dicho que en caso de que él hubiese sufrido un escrache en su época de dirigente político "lo hubiera entendido". "Si yo me hubiera portado mal lo hubiera entendido", ha explicado al tiempo que ha manifestado que "la política está para servir al pueblo, cuando no sirve tiene que atenerse a las consecuencias". 

"A mi Soraya (Sáenz de Santamaría) no me cae mal, esa no es la cuestión, la cuestión es que hay una iniciativa legislativa popular y los políticos tienen que escuchar a la gente, si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo, ahora por el momento solo ladran", ha insistido. Verstrynge, quien ha sido identificado por la Policía y podría ser multado, ha dicho que la situación "ha transcurrido con calma y normalidad hasta que ha llegado una orden la Delegación del Gobierno". "Justo cuando la gente se iba a disolver han empezado a identificar y cuando una manifestación se disuelve no te puede poner a identificar porque encrespas los ánimos", ha opinado.

Ha defendido que "el comportamiento de la Policía hasta que ha llegado la orden ha sido ejemplar". Según fuentes policiales, el dispositivo de seguridad estaba formado por un Grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formado por 50 antidisturbios de la Policía Nacional. "Ha habido una provocación manifiesta no de la policía sino de la delegada del gobierno (Cristina Cifuentes)", ha reiterado. El que fuera secretario general de Alianza Popular ha sido uno de los asistentes que ha tratado de calmar la situación cuando la Policía ha comenzado a desalojar a los activistas de los alrededores de la vivienda de Sáenz de Santamaría, produciéndose como consecuencia un forcejeo entre agentes y manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios