Turismo

Aena y las aerolíneas plantean una menor subida de las tasas o incluso su congelación para 2015

  • La recuperación de viajeros en enero y febrero permite prever un crecimiento del tráfico los próximos años.

Aena y las principales aerolíneas que operan en España están a favor de aplicar en 2015 una subida de tarifas aeroportuarias "significativamente inferior" al porcentaje de máximos pactado en 2013 e, incluso, de acuerdo a las previsiones de tráfico que manejan ambas partes, de una eventual congelación de las mismas ante la recuperación de pasajeros.

En febrero, ambas partes iniciaron el proceso de consultas previo a la fijación de tarifas aeroportuarias para 2015. Durante los encuentros mantenidos hasta la fecha, ambas partes coinciden en que la evolución positiva del tráfico de pasajeros durante los meses de enero (2,5%) y febrero (3,1%) permite prever un crecimiento del tráfico en 21014 y 2015, aseguraron a Europa Press fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), patronal que agrupa entre otras a Iberia, Vueling y Air Europa.

Este acuerdo permitió establecer unos máximos para cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aéreas del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos que lo fijado anteriormente, atenuando la subida sobre la base de las tarifas vigentes en 2013.

Con este acuerdo, a partir del 1 de marzo de este año se aplicó una subida del 0,9% en las tasas aeroportuarias sobre la base de tarifas vigentes en 2013. Según lo pactado, para 2015 el incremento máximo se fijó en el IPC más tres puntos. De cara a 2016, 2017 y 2018 se estableció una subida máxima del IPC más cuatro puntos.

En cuanto a las tarifas por pasajeros en conexión (sobre las que en 2014 se ha aplicado una reducción del 30%), para 2015 se acordó una reducción del 35% y del 40% para los años 2016, 2017 y 2018.

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