Transporte de viajeros

Acciona se asociará con un operador europeo para competir con Renfe

  • El plan de la compañía es pelear por el mercado de la alta velocidad a partir de 2021.

Sede principal de Acciona. Sede principal de Acciona.

Sede principal de Acciona. / M. G.

Acciona ultima asociarse con un operador ferroviario europeo para entrar a partir de 2021 en el negocio del transporte de viajeros en tren de alta velocidad en competencia con Renfe, según informó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales. "Estamos en conversaciones con tres posibles operadores europeos", reveló el presidente, quien confía en decantarse por uno de ellos "en breve", e incluso "antes del verano".

Acciona prevé mantener "al menos" el 50% del capital de su nuevo negocio ferroviario, frente al 70% que actualmente controla, una vez incorpore al socio que están buscando.

Posteriormente, junto con este operador, diseñará su plan de negocio para esta actividad con la que prevé explotar servicios de transporte de viajeros en tren por los principales corredores de Alta Velocidad a partir de 2021, después de que este mercado se abra a la competencia en toda la UE en diciembre de 2020.

Acciona estima que la entrada en este negocio requerirá una inversión en trenes de alrededor de unos 500 millones, a ejecutar paulatinamente y a partir de esa fecha. El presidente del grupo detalló que, no obstante, este importe dependerá del grado de disponibilidad de trenes en alquiler que exista entonces en el mercado y del modelo de negocio que pacte con su socio.

Acciona se posicionó recientemente ante la próxima apertura del mercado de transporte de viajeros en tren al tomar el control de Ilsa, sociedad promovida por la familia propietaria de Air Nostrum que ya cuenta con autorización para operar un servicio internacional, liberalizado desde 2010, aunque finalmente no ha comenzado a dar servicio.

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