Economía

Abengoa logra otra prórroga para la deuda financiera de su filial operativa, Abenewco 1

  • La compañía tiene pendiente la convocatoria de la junta general para ratificar su consejo

Planta construida por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

Planta construida por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. / EFE

La paz social lograda en Abengoa no ha cambiado, de momento, las dimámicas en las que la multinacional está inmersa desde hace meses. En la tarde de este viernes, la cotizada sevillana comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial operativa, Abenewco 1, ha obtenido otra prórroga en el plazo de vencimiento de su principal deuda financiera, vinculada al instrumento de refinanciación denominado New Money 2. (NM2)

En concreto, la información privilegiada trasladada al regulador de los mercados señala que Abenewco 1 "ha obtenido [una] nueva autorización de las entidades acreedoras para la extensión del plazo devencimiento de los instrumentos de deuda NM22, para detallar a continuación que "el nuevo plazo de vencimiento" será "el 29 de octubre de 2021, sujeto a determinadas condiciones", que como es habitual la empresa no detalla.

Los instrumentos de deuda NM2 provienen de la primera reestructuración, ejecutada en 2017, pero se modificaron en la segunda reestructuración de 2019, en la que la obligación de repago de los importes asociados se trasladaba a Abenewco 1.

Esas modificaciones no incluían la fecha de vencimiento, 31 de marzo pasado, fijada en 2017. A esa fecha, la deuda NM2 ascendía a 169 millones, incluyendo dos emisiones de bonos por algo más de 26 millones.

Además de esta prórrroga sobre el vencimiento del NM2, Abengoa obtuvo también el pasado día 4 un nuevo aplazamiento del acuerdo con sus proveedores, que desde ese día se extiende hasta el 15 de diciembre. Este acuerdo se prorroga a expensas de que el grupo consiga refinanciarse y cumpla los compromisos que tiene con esos proveedores de la filial operativa. 

Desde que los consejeros que representan al primer accionista de Abengoa, Abengoashares, tomaron posesión apenas ha trascendido información sobre qué consecuencias directas tiene la toma de control por parte de la sindicatura que agrupa más del 21,4% de los derechos de votos en manos de propietarios minoritarios. 

De hecho, sigue sin ser convocada la junta de accionistas que debe ratificar a los tres consejeros de la multinacional fundada en 1941, ya que todos ellos –Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Otero– fueron nombrados por cooptación el pasado 1 de octubre. Fuentes de directivos de la compañía atribuyen el retraso a que pretende incluirse en el orden del día la aprobación de las cuentas de 2019, ya rechazada en la última junta de hace una semana, de caracter ordinaria. Al haber sido rechazadas, para su aprobación han de llevarse, en virtud de los estatutos de Abengoa a una junta general extraordinaria, salvo que se convocase la junta ordinaria del ejericio 2020, que no se celebró tampoco en plazo, y se sometiesen a aprobación las cuentas auditadas de 2019 y 2020. Las mismas fuentes consideran "improbable" esa aprobación conjunta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios