Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Abengoa teme que el rescate se retrase por la parálisis del Gobierno y de la SEPI

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan por la calle San Fernando de Sevilla.

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan por la calle San Fernando de Sevilla. / José Ángel García

Los distintos comités de empresa del grupo Abengoa se reunieron este miércoles con el presidente de la multinacional y Juan Pablo López-Bravo les transmitió su inquietud por la delicada situación que vive la empresa, que lleva un año en el filo de la navaja y que tiene a su matriz en concurso de acreedores.

López-Bravo trasladó a los representantes de los trabajadores que aunque se consiguió pagar la nómina de abril a toda la plantilla, no hay garantías de que a partir de ahora se pueda hacer frente al abono de los salarios. Es más, les preparó para un escenario de varios meses de agonía –incluso teme que se prolongue hasta agosto–, porque prevé que el rescate, aunque se acepte alguna de las ofertas existentes por la filial operativa, Abenewco 1, se retrase por la parálisis que el Gobierno, y en concreto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantienen respecto al salvamento de la multinacional sevillana fundada en 1941.

Es más, les animó a que incrementen las movilizaciones para hacer llegar al Ejecutivo la necesidad de que acelere las gestiones respecto a la petición de rescate formulada a la SEPI. La sociedad pública industrial ni siquiera ha creado el comité de seguimiento para el caso de Abengoa, según reconoció López-Bravo a los trabajadores, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Pese a esto, según los sindicatos, la SEPI está trabajando "en formar el consejo de asesores para el estudio de nuestro procedimiento". Así lo afirman en una comunicación remitida a todos los empleados de Abenewco 1, 

Los representantes de los trabajadores aseguraron que el presidente ejecutivo les transmitió que se sigue trabajando con los dos grupos que han presentado ofertas por la empresa que concentra todos los negocios.

En concreto, sobre las ofertas presentadas por los dos grupos inversores, el presidente sostuvo que prevé que la de Terramar Capital, el comisionista estadounidense que presentó la primera representando a un grupo de inversores que no se ha desvelado, convierta en vinculante su propuesta esta misma semana.

También estimó que en la semana del 17 de mayo la segunda de las ofertas se transforme en vinculante la segunda oferta conjunta que ha presentado la sindicatura de accionistas Abengoashares (agrupa al 21% del capital de la matriz), Caabsa –el holding de los hermanos Amodio– y EPI Holding/Ultramar Energy, una vez que concluya la due diligence que mantienen con el grupo que lideran los empresarios mexicanos.

Pese a que se formalicen ambas ofertas, al estar sujetas las dos a que la SEPI acepte el rescate solicitado, de 249 millones de euros, el presidente reconoce que los problemas de liquidez se agravarán si no se acelera el trámite por parte del Ejecutivo central.

Como alternativa para salvar esa falta de liquidez, se negocia la concesión de un crédito puente por parte de alguno de los inversores. Conseguir esa financiación temporal es clave para "lograr la viabilidad de la compañía y el mantenimiento del empleo", obligará a garantizarlo con activos del grupo, según reconoció López-Bravo, que descartó que pueda hacerse dentro del presente mes de mayo.

"A día de hoy sin la entrada de estos fondos, no se puede garantizar el futuro de nuestras reivindicaciones (nóminas, puestos de trabajo, continuidad del negocio, etc)", señala en su comunicación el comité de empresa de Abenewco 1.

En su misiva al resto de los empleados, sus representantes destacan que han "conseguido el apoyo" de todas las instituciones que les han recibido, gracias al apoyo de todos en las movilizaciones. Por ello, hacen un llamamiento, "más que nunca" a permanecer "unidos". "Debemos seguir con las movilizaciones en las calles, tal y como estamos haciendo, incrementando las medidas de presión necesarias para conseguir nuestro objetivo".

Precisamente, según las fuentes consultadas, ése fue el objetivo de la reunión por parte de López-Bravo, empujar a la plantilla a presionar al Gobierno y otras instituciones para que respalden el rescate de la compañía, tras dibujarles un panorama que, pese a las ofertas, acerca más al grupo al abismo de un concurso que afecte al conjunto y no  sólo a la matriz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios