El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Economía

Abengoa plantea un ERTE de quince meses en seis filiales

  • La empresa ya ha presentado expedientes de regulación temporal que afectan al menos a 350 trabajadores, pero prevé que sean más.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según fuentes sindicales. Los sindicatos, por otro lado, han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

Las fuentes indicaron que en el caso de Abengoa Research se ha planteado un ERTE, que está en periodo de consultas, que afecta a unos 48 trabajadores durante un período de 15 meses. En el caso de Abeinsa EPC, también en periodo de consultas, los trabajadores afectados son 205 empleados, también por 15 meses. En ese caso ya se está valorando la documentación y realizándose peticiones de más información. En el caso de Abeinsa BD, los empleados objeto del ERE son unos 100, también durante 15 meses.

Las fuentes precisaron que en todas estas empresas los trabajadores afectados "constituyen el 50% de las plantillas".

También "se están preparando otros expedientes, en Abengoa Solar y Abengoa Solar España", de las que se desconocen las medidas, pues están en proceso de constitución las comisiones negociadoras". Mientras que en Abengoa Solar NT también prevén que se presente otro ERTE.

Los sindicatos recordaron que siguen pendientes de cobrar la paga extra de verano, mientras que la nómina de julio la ha cobrado solo un 60% de la plantilla. En ese sentido, explicaron que mañana jueves se abordará en el Sercla el abono de la paga extra, después de que los sindicatos hayan presentado la documentación necesaria para estudiar el caso. Sobre el abono completo de todas las nóminas, las fuentes recordaron que la empresa "nos ha comunicado que antes del día 10 estarían abonadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios