Resultados trimestrales

Abengoa pierde 213 millones hasta septiembre por los costes financieros

  • La multinacional andaluza ve también cómo bajan sus ventas por retrasos en varios proyectos.

Sede central de Abengoa en la capital de Sevilla. Sede central de Abengoa en la capital de Sevilla.

Sede central de Abengoa en la capital de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El vía crucis de Abengoa no cesa. La multinacional andaluza anunció ayer unas pérdidas netas de 213 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En este balance ha influido principalmente los costes financieros que sigue arrastrando a pesar de la reestructuración puesta en marcha por el nuevo equipo directivo con la aprobación de sus principales acreedores. Las pérdidas hubieran sido aún más acusadas si no hubieran sido compensadas por la venta del 25% de Atlantica Yield.

En estos resultados negativos también ha influido la bajada de las ventas, que han pasado de 1.100 a 896 millones de euros en el mismo periodo de 2017 a 2018. Las ventas de la multinacional andaluza han sido penalizadas por la "el retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018" y por la finalización de otros, que no han sido sustituidos.

Además, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción, negocios hacia los que la compañía está orientando sus esfuerzos al considerar que son los más rentables en su actual configuración y dimensión, alcanzaron 756 millones de euros, frente a los 976 millones del tercer trimestre de 2017.

La buena noticia se encuentra en el incremento del Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que pasa de 121 millones (59 si se incluye el gasto no recurrente de asesores del pasado año) a 135 millones.

Una mejora que la dirección de Abengoa achaca a "la reducción de gastos generales (54 millones de euros frente a 98 millones de 2017), a la mayor rentabilidad de ciertos proyectos en construcción" y también, una vez más, "a la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017", que fue de 52 millones.

Según la compañía, el endeudamiento financiero bruto asciende a 4.698 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. Además, está previsto "una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield".

De los 4.698 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 1.129 millones de euros corresponden "a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta".

La venta del 25% de Atlantica Yield ha reducido notablemente las pérdidas totales.

En esta línea, la empresa sigue con su plan previsto saneamiento financiero que le permita centrarse en sus actividades más rentables. "Abengoa sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield. La empresa ha llegado a un acuerdo con Algonquin Power & Utilities para la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield por un precio de 20,90 dólares por acción. El cierre de la operación se espera en los próximos días y el importe neto así obtenido se destinará al repago de la deuda", explicaron.

Además, durante los nueve primeros meses de 2018 la empresa ha alcanzado una contratación de 1.168 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. "Con estas nuevas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción de Abengoa asciende a aproximadamente 1.811 millones de euros", afirman.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios