Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Abengoa anuncia beneficios de 15,3 millones en 2020 con la vista puesta en el rescate

Guillermo Ramos, de EY Abogados, preside la junta general de Abengoa.

Guillermo Ramos, de EY Abogados, preside la junta general de Abengoa. / A. G.

Abengoa anunció en la madrugada de este viernes que ganó en el ejercicio de 2020 15,3 millones de euros, según la información estadística financiera que remitió por sorpresa a las 0:44 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin que ésta estuviese acompañada por el informe financiero que explique las cuentas.

Horas después, a las 12:31 de este viernes, sí remitió una información privilegiada al organismo regulador bursátil para confirmar que el administrador concursal de Abengoa SA, EY Abogados, ha reformulado las cuentas anuales individuales y consolidadas y los respectivos informes de gestión del grupo Abengoa, es decir su matriz y todas sus sociedades dependientes correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020. 

En virtud del último auto del juez titular de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantial de Sevilla, el magistrado Miguel Ángel Navarro, el administrador está también facultado para poder aprobar esas mismas cuentas sin que haya que cumplir el trámite de someterlas a una junta general de accionistas ordinaria. Por ello, la aprobación de las cuentas consolidadas del grupo serán también aprobadas y registradas antes de que acabe 2021.

Ambos movimientos están relacionados con facilitar y acelerar la operación de rescate de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, que, de momento, pasa por la oferta vinculante hecha por el comisionista estadounidense Terramar Capital, que ofrece comprar el 70% de la empresa de la que depende toda la actividad del grupo por 60 millones de euros y prestaría otros 140 millones, aunque su propuesta está condicionada a que el Gobierno le conceda una ayuda de 249 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que administra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La información financiera trasladada señala que la cotizada andaluza y su grupo ganaron en el ejercicio 2020 15.301.000 euros, frente a las pérdidas de 487.610.000 euros que declaró en 2019.

Que este balance de 2019 (pérdidas en la matriz de más de 487 millones) pase ahora a tener beneficios  (15,3 millones) se debe, fundamentalmente, a que cambia la partida de deterioro por enajenación de inmovilizado, que en 2019 era de -406,668 millones y en 2020 es de 21,672 millones de euros. Esto es, revierte el deterioro de la valoración de Abenewco 2, la primera de las sociedades instrumentales establecidas en las reestructuraciones de 2017 y 2019, de la cuelga Abenewco 2 bis y de ésta Abenewco 1, que es la que concentra los activos, los negocios y el empleo. Por esta razón, cuando Gonzalo Urquijo aún presidía la empresa en el verano de 2020, se solicitó el preconcurso, que en febrero pasado, ya siendo el presidente ejecutivo Juan Pablo López-Bravo, pasó a la situación de concurso voluntario.

Por efecto de estos beneficios, el patrimonio neto negativo de la sociedad matriz en concurso pasa de los 388,46 millones de euros de 2019 a 373,156 millones a cierre de 2020, según la información financiera estadística remitida a la CNMV.

El administrador concursal ha formulado las cuentas de Agengoa SA correspondientes  al ejercicio 2020 bajo el principio de empresa en funcionamiento, según hace constar el informe de auditoría, publicado horas más tarde en la CNMV, y elaborado por Pricesaterhouse Coopers (Pwc).

En cualquier caso, dicho informe señala que EY Abogados, como aadministrador condursal, “no tiene certeza sobre cuál puede ser el desenlace final de la refinanciación del grupo y de la aceptación o no del convenio por parte de los acreedores de la sociedad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios