Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Abengoa capta 100 millones del BEI para una planta solar en Sudáfrica

  • El coste de la central asciende a más de 660 millones de euros y ya cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial.

Abengoa y los socios que le acompañan en su proyecto de construcción de la planta termosolar de Kaxu en Sudáfrica, de 100 megavatios (MW), han captado 1.400 millones de rands (unos 100 millones de euros) de financiación a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En concreto, el BEI ha suscrito un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Sur de África (DBSA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de esta planta, en cuya empresa promotora la compañía española cuenta con una participación del 51%.

En una nota, el BEI alude a la necesidad de desarrollar infraestructuras eléctricas en Sudáfrica no sólo ambientalmente sostenibles, sino también capaces de mejorar la diversidad y la seguridad del suministro energético.

El complejo utiliza la tecnología de colectores cilindroparabólico de concentración solar, así como un sistema de almacenamiento de calor a partir de sal, en el que se alcanzarán temperaturas suficientes para la producción de electricidad.

Abengoa tiene un 51% del proyecto a través de la filial Abengoa Solar South Africa (ASSA), mientras que la Industrial Development Corporation y la firma BBBEE cuentan con un 29% y un 20%, respectivamente.

La planta tiene un coste cercano a los 860 millones de dólares (660 millones de euros) y ya cuenta con apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial.

Kaxu Solar One cuenta con droparabólicos con capacidad para operar 2,5 horas sin la luz solar gracias a su tecnología de almacenamiento. Durante su construcción se han creado unos 1.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán otros 35 para la operación y mantenimiento de la planta. Además, se crearán otros 200, directos e indirectos, en la comunidad local.

Kaxu Solar One junto a Khi Solar One, planta de tecnología de torre que Abengoa también está construyendo en Sudáfrica, forman parte del plan que el gobierno sudafricano está desarrollado para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir, así, su dependencia del petróleo y del gas natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios