Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultados

Abengoa gana 4.284 millones aún por efecto de su rescate

  • La multinacional andaluza obtiene un Ebitda positivo, pero de apenas 127.000 euros, lastrado por los gastos de su reestructuración financiera

Instalaciones de Abengoa en Sanlúcar la Mayor

Instalaciones de Abengoa en Sanlúcar la Mayor / Juan Carlos Vázquez

Abengoa mejora sus resultados, aunque aún maquillados por la reestructuración financiera que evitó el concurso de acreedores. En 2017, Abengoa obtuvo un beneficio neto de 4.284 millones en 2017, frente a las pérdidas de 7.615 millones de un año antes, pero éste se explica fundamentalmente por el beneficio no recurrente derivado de su rescate, según consta en la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional andaluza tuvo unas ventas totales en 2017 1.479 millones de euros, un 2% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de unos escasos 127.000 euros, eso sí en beneficios reales frente a los 241.000 euros negativos del ejercicio anterior.

Abengoa atribuye esta evolución de su Ebitda a que se vio afectada por "ciertos atípicos", principalmente gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera por importe de 52 millones de euros. Sin ese gasto extraordinario, el Ebitda habría alcanzado los 179 millones de euros, una cifra más acorde a su tamaño y facturación actual. La compañía aclara que todas estas cifras excluyen el impacto de la actividad de bioenergía y de las concesiones de las líneas de transmisión de Brasil, que se presentan como resultados procedentes de operaciones discontinuadas.

Abengoa cifró ayer su endeudamiento financiero bruto en 5.475 millones de euros, lo que mantiene el nivel alcanzado tras la quita de deuda por la reestructuración (12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016). De estos 5.475 millones de euros, 1.724 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Por segmentos, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron los 1.317 millones de euros (un retroceso del 3,66%), principalmente por el desarrollo de proyectos en las zonas de Sudáfrica y Oriente Medio. La compañía se adjudicó nuevos proyectos por valor de 1.395 millones de euros en Marruecos, Estados Unidos, Arabia Saudí, Reino Unido, Omán, Argentina y Chile entre otros, con lo que su cartera ascendió a 1.424 millones de euros.

Las ventas de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 163 millones de euros, un 14% más, gracias a los ingresos de la planta termosolar Khi en Sudáfrica, que entró en operación a finales del ejercicio 2016, así como a los mayores rendimientos en determinados activos concesionales, como la planta solar-gas SPP1 en Argelia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios