Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Multinacional andaluza

Abengoa le cuesta 100 millones de euros a la aseguradora Cesce

  • De esa cantidad, aún quedan por pagar 35,8 millones por cuatro pólizas durante el presente año, según el Tribunal de Cuentas.

Planta híbrida de Abengoa en Marruecos.

Planta híbrida de Abengoa en Marruecos. / M. G.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) deberá asumir alrededor de 97,4 millones de euros por 24 pólizas relacionadas con el Grupo Abengoa, según la cuantificación llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas. Así figura en su Informe de fiscalización del Fondo de Reserva de los riesgos de la internacionalización del ejercicio 2017,que recoge que, a 1 de enero de 2016, esta entidad tenía riesgo vivo con Abengoa por un importe de 116 millones de euros y 99,5 millones de dólares.

De estas pólizas, detalla el Tribunal, el importe que Cesce deberá indemnizar asciende, al menos, a 75,5 millones de euros y 25 millones de dólares, entre riesgo procedente de crédito comprador, de seguro a fiadores por riesgo de ejecución de avales y de seguro a fiadores por riesgo de garantías bancarias.

Respecto el crédito comprador, Cesce había asegurado a tres entidades financieras con ocho pólizas concedidas a distintas empresas del Grupo Abengoa con la garantía de Abengoa (deudores y garante, respectivamente frente a Cesce), de las que deberá indemnizar 25 millones de dólares y 54,6 millones de euros, la totalidad del importe vivo el 1 de enero de 2016.

De todas estas cantidades, Cesce aún no ha abonado las indemnizaciones por cuatro pólizas con una de las tres entidades financieras, que deberá pagar paulatinamente hasta 2020, a medida que venzan las cuotas del crédito, hasta un total de 35,8 millones de euros.

Para estas cuatro pólizas, señala el Tribunal de Cuentas, Cesce instruyó al asegurado para que bloquease las disposiciones de los créditos, por lo que no tuvo que indemnizar 9,2 millones de euros ni se dispuso de la totalidad del crédito denominado en dólares.

Respecto a las pólizas de seguro a fiadores por riesgo de ejecución de avales, quince en total suscritas entre junio de 2012 y abril de 2015, el riesgo vivo fue disminuyendo hasta situarse en enero de 2016 en 56,5 millones de euros y en 74,5 millones de dólares.

Sin embargo, Cesce había llegado a asumir inicialmente un riesgo máximo de 77 millones de euros y 157 millones de dólares, con una cobertura de entre el 95% y el 34,7%, cuando el porcentaje más habitual, según recalca el Tribunal de Cuentas, es del 50%.

Cesce es una sociedad mercantil participada mayoritariamente por el Estado español

Según la fiscalización realizada, estos seguros tuvieron que prorrogarse en numerosas ocasiones, autorizándose por la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado (CRE) la suscripción de los correspondientes suplementos a las pólizas con el consiguiente pago de la prima. Este riesgo fue disminuyendo a medida que avanzaban los proyectos, y a 16 de mayo de 2018 se habían ejecutado avales de dos pólizas -–en 2016 y 2018– por un importe total de 16,2 millones de euros. Sin embargo, nueve pólizas aún tenían riesgo vivo por 25,1 millones de euros y 33 millones de dólares.

Otras cuatro pólizas, suscritas entre junio y julio de 2015, tenían un riesgo vivo en enero de 2016 de 3,8 millones de euros y 23,4 millones de dólares, cancelándose estas fianzas ese año antes de su vencimiento pues, según ha manifestado Cesce al Tribunal de Cuentas, el proyecto, la construcción de una planta termosolar en Israel, se vendió, tal y como preveía el plan de viabilidad de Abengoa.

Por último, la única póliza procedente de un seguro a fiadores por riesgo de garantías bancarias, que en enero de 2016 contaba con un riesgo de algo más de 5 millones de euros, se cerró con una indemnización total de 4,7 millones de euros entre 2016 y 2017.

Cesce es una sociedad mercantil estatal, participada mayoritariamente por el Estado, con una representación del 50,25% en su capital social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios