Economía

La junta de Abengoa aprobará hoy ampliar capital por 650 millones

  • La compañía inicia una nueva etapa con José Domínguez Abascal como nuevo presidente

Abengoa celebra hoy en Sevilla su junta general extraordinaria de accionistas, en la que someterá a aprobación un aumento de capital de al menos 650 millones que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

El orden del día de la junta incluye otras cuestiones, como la reducción del número de miembros del consejo de administración a 13, la aprobación de restricciones en nuevos compromisos de inversiones en capital (capex) y la creación de la comisión de inversiones. Asimismo, se ratificará el nombramiento como presidente no ejecutivo de José Domínguez, que relevó en el cargo a Felipe Benjumea. También se someterá a ratificación en su cargo al actual consejero delegado del grupo, Santiago Seage.

Con el relevo de Benjumea como presidente de la compañía, después de 25 años en el cargo, y el acuerdo con los bancos para llevar a cabo la ampliación de capital, Abengoa inicia una nueva etapa. El pasado 24 de septiembre, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB suscribieron un acuerdo con la compañía en virtud del cual se aseguraron la compra 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital.

Por su parte, Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se comprometió irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y clase B a ser emitidas en la ampliación de capital. Además, Waddell & Reed Investment Management, rubricó la inversión en nombre de algunos de sus fondos, de 65 millones de euros en nuevas acciones clase B en la ampliación de capital.

De esta forma, Inversión Corporativa limitará sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.

Dentro del plan de medidas estratégicas acordado por la compañía, Abengoa reforzará su programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Asimismo, los nuevos compromisos de capex se limitarán a un máximo de 50 millones de euros anuales hasta que la compañía alcance un rating de BB- por S&P o Ba3 por Moody's, o que el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa, incluyendo deuda sin recurso en proceso, sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces.

Abengoa también creará una nueva comisión de inversiones, formada por una mayoría de consejeros independientes. Este órgano se encargará de aprobar todas las nuevas inversiones en capex, y supervisará la política de endeudamiento y dividendos de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios