Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Las administraciones ofrecen ayuda al grupo Abengoa pero para "salvar lo que se pueda"

Juan Pablo López-Bravo, Reyes Maroto, Antonio Muñoz y Rogelio Velasco, este lunes en Sevilla.

Juan Pablo López-Bravo, Reyes Maroto, Antonio Muñoz y Rogelio Velasco, este lunes en Sevilla. / José Ángel García

La reunión entre tres administraciones, Gobierno, Junta y Ayuntamiento, para abordar el rescate del grupo Abengoa, convocada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para reaccionar ante la situación creada tras fracasar el rescate que intentaba por no ser viable a medio y largo plazo ni tener capacidad para devolver las ayudas, según dictaminó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), concluyó con un compromiso de Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de ayuda pero para "salvar lo que se pueda salvar" del grupo.

Ése es el mensaje que dejó claro la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuando compareció ante los medios de comunicación, una vez terminada la reunión que mantuvieron en la tarde de este lunes en Fibes, durante unas dos horas, las tres admnistraciones con representantes de la compañía, aunque sólo del sector que ha defendido la operación de rescate que ha fracasado.

Maroto anunció que las partes han pactado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía a la SEPI, al que habrá que hacer "algunos retoques", dijo la ministra. A la vista de las duras críticas del organismo que agrupa a la industria estatal, esos "retoques" tendrán que ser profundos, porque en su negativa puso muy en duda la credibilidad de es plan de viabilidad.

"Hay que ser pragmáticos y hay poco tiempo", enfatizó la ministra, que insistió en la idea de salvar aquellas empresas del grupo que tienen "carga de trabajo", porque resaltó que la mayoría de filiales de la compañía están "sin actividad", por lo que es "muy importante acotar" el escenario para "salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores".

Aunque el ambiente fue de trasladar buenas intenciones y palabras, Maroto dejó entrever que la empresa tiene que ser más transparente, que ha sido otra de las quejas de la SEPI. Así, apeló a que en los próximos días puedan tener "mucho más claro" cuál es el alcance del rescate necesario "y que es lo que" las administraciones pueden "salvar".

Además, Maroto hizo un llamamiento a que más partes de impliquen en la tarea del reacate, al afirmar que hay que convencer a acreedores y entidades financieras para "encontrar en ese plan de viabilidad una solución definitiva".

Maroto ignoró por completo la oferta indicativa vinculante presentada por el consejo de la matriz junto a un recurso de reposición al auto judicial del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que el viernes declaró disuelta Abengoa SA al abrir la fase de liquidación de su concurso de acreedores. 

Es más, Maroto, que apeló a que "no hay tiempo que perder, porque la situación de la empresa es delicada", dejó claro que se centrarán en el "núcleo de la empresa, Abenewco 1, porque la empresa matriz está en liquidación".

"Vamos a intentar llegar al máximo, pero es un grupo que tiene más de trescientas filiales y una bicefalia, con dos presidentes, por lo que lo importante es salvar la parte de la empresa que está facturando y tiene negocio, y a sus trabajadores", dijo.

Precisamente, por parte de la empresa sólo estuvieron el presidnete de Abenewco 1, Juan Pablo Lópéz-Bravo Velasco y directivos afines a su postura. No hubo ningún representante de los consejeros de esa sociedad que también lo son de la matriz y que defienden un rescate con dinero privado mediante la citada oferta indicativa vinculante. A la reunión también asistió un representante de la administración concursal, ejercida por EY Abogados, el letrado Guillermo Ramos.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien hasta ahora había sostenido que la Junta no tenía instrumentos para poder financiar a esta empresa, insistido este lunes en que "no es nada fácil conceder ayudas desde la administración a empresas en crisis", aunque ha avanzado que el Gobierno andaluz está "explorando" la posibilidad de hacer llegar recursos, para lo que es necesario contar con la "autorización de la Comisión Europea", informa Efe.

"La Junta y el Gobierno tenemos el compromiso de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que (Abengoa) salga del bache y vuelva a tener un crecimiento sólido que salve los puestos de trabajo porque es una empresa estratégica", ha remachado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsor de esta reunión, expresó su satisfacción por el "arranque" de la negociación, y ha resaltado la actitud "constructiva" de todas las partes, por lo que ha confiado en que se pueda cumplir el objetivo de "reflotar" la empresa.

Al término de la reunión, Maroto, Velasco y Muñoz se han acercado a los trabajadores, que permanecían concentrados en el exterior del Palacio de Congresos, y les han transmitido tranquilidad tras expresar su voluntad de buscar una solución, lo que ha sido acogido con aplausos por los afectados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios