Economía

Abengoa cerrará en un mes el acuerdo con EIG para compartir proyectos

  • La multinacional andaluza y el fondo de inversión constituirán su empresa conjunta en un plazo de entre cuatro y seis semanas

Abengoa cerrará en el plazo de cuatro a seis semanas su acuerdo con el fondo de inversión en infraestructuras energéticas EIG para constituir la compañía Abengoa Projects Warehouse 1 (APW1), que adquirirá una cartera de proyectos en construcción propiedad de la compañía española.

Según informó ayer Abengoa, las negociaciones en torno al acuerdo alcanzado con EIG a principios de enero se encuentra en un "avanzado estado", lo que permitirá su cierre dentro de unas semanas. El acuerdo prevé la inversión de ambas sociedades en una cartera de proyectos, actualmente propiedad de Abengoa, que incluye activos de generación de energía renovable y convencional, de transmisión de energía y de gestión del agua en diferentes zonas geográficas, incluyendo EEUU, México, Brasil y Chile.

Como parte de este pacto, ambas compañías crearán una nueva sociedad, denominada APW1, que será la que adquiera la cartera de proyectos en construcción de Abengoa. Para ello, APW1 dispondrá de un monto total de inversión de más de 9.200 millones de dólares (8.100 millones de euros), incluyendo la deuda sin recurso y el equity (fondos propios). Los fondos propios comprometidos inicialmente se situarán en el rango de los 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros), de los cuales el 55% estará en manos de EIG, y el 45% restante de Abengoa, que desconsolidará de sus cuentas dichos proyectos.

También como parte de este acuerdo, APW1 suscribirá el acuerdo de compra preferente existente entre Abengoa y Abengoa Yield, su filial cotizada en EEUU a la que la firma española vende sus activos ya construidos.

Además, Abengoa y APW1 firmarán un nuevo acuerdo de derecho de primera oferta (ROFO) para permitir que ésta última invierta en los nuevos proyectos que el grupo español se adjudique.

La financiación de los nuevos proyectos se ejecutará a través de nuevas aportaciones de capital, de reinversión del capital inicial una vez vendidos los proyectos de la primera fase o de una combinación de ambas vías. El objetivo de APW1 es reinvertir la totalidad del capital inicial en una segunda serie de proyectos, lo que supondría una actividad de unos ocho años y el añadido de un valor de proyectos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (entre 5.300 y 6.200 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios