Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Abengoa acepta que Abengoashares tome el control para conseguir la paz social

El notario Javier Muñoz Layos, a la izquierda, y el administrador concursal, Guillermo Ramos, durante la junta general ordinaria de Abengoa

El notario Javier Muñoz Layos, a la izquierda, y el administrador concursal, Guillermo Ramos, durante la junta general ordinaria de Abengoa / A. G.

Abengoashares ya tiene el control de Abengoa. In extremis, la compañía y el administrador concursal, EY Abogados,  presentaron una oferta de acuerdo que logró que los accionistas aceptaran. Con ese pacto, el consejo de administración de la cotizada pasó a estar integrado por Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Otero.

Con este acuerdo, la junta de este viernes sólo votó las cuentas del ejercicio de 2019 y la gestión del consejo de administración en ese ejercicio. Los accionistas rechazaron ambos puntos, pues los votos habían sido emitidos previamente a la asamblea de propietarios.

Además, el acuerdo da la mayoría a los representantes de la sindicatura de accionistas Abengoashares. El nuevo consejo eligió este viernes a Clemente Fernández nuevo presidente de la cotizada sevillana.

Para adoptar este acuerdo, el consejo procedió este viernes antes de la junta a la cooptación de Clemente Fernández para que ocupe la vacante que dejó el 19 de mayo la ex consejera Margarida de la Riva Smith.

“Tras la adopción del anterior nombramiento, se ha tomado razón de la dimisión del consejero Juan Pablo López-Bravo Velasco, como miembro del consejo de administración y, por consiguiente, de sus cargos tanto de presidente del consejo de administración como de vocal en la comisión de Nombramientos y Retribuciones y en la comisión de Auditoría, presentada en el mismo consejo de administración”, afirma la compañía en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que además precisa que esa dimisión “tiene por objeto alcanzar la paz social en la Sociedad”.

El consejo resultante, seguidamente nombró como consejero de Abengoa a Jose Alfonso Murat Moreno. Ese nombramiento se hizo también por el procedimiento de cooptación y hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Juan Pablo López-Bravo Velasco.

La fórmula elegida dejaba el consejo de la cotizada sólo con dos miembros, dado  que Vidal  cesó tras la junta general de este viernes al no haberse propuesto su ratificación como consejera en el orden del día.

Nueva cooptación de Cristina Vidal

Para solventarlo y cumplir el pacto entre las partes, tras la junta, el consejo volvió a reunirse ya sólo formado por Fernández y Murat para nombrar de nuevo por cooptación a Vidal, con fecha 1 de octubre. El nombramiento deja en evidencia el argumento del consejo actual, leído por el presidente de la junta general, Guillermo Ramos, de EY Abogados, de que no podía incluirse en el orden del día la ratificación Vidal porque había sido convocada por el Registro Mercantil. Eso es inexacto y lo demuestra no solo el cese y nuevo nombramiento de Vidal, sino que el propio registrador permitió la inclusión de un complemento de Abengoashares, al que luego renunció para evitar la nulidad porque había sido publicado en fraude de ley y deliberadamente fuera de plazo.

La renuncia al complemento, de hecho, aseguró que se celebrase la junta y forzó a los administradores de la compañía alineados con los acreedores a aceptar la toma de control por Abengoashares, usando el argumento de una paz social  que ha negado durante casi un año, incluso solicitando concurso de acreedores para cancelar de facto otra junta en la hubiesen sido destituidos.

Una vez que todos los consejeros fueron nombrados este viernes por cooptación, lo que es una anomalía, se hace necesaria la inmediata convocatoria de una nueva junta general extraordinaria para que el capital social los ratifique como consejeros.

También en la filial operativa

El acuerdo entre la compañía, el administrador concursal y Abengoashares también incluyó cambios en el órgano de administración de la filial operativa, Abenewco 1, que concentra todos los activos, negocios y empleos del grupo. Así, en la información relevante remitida este viernes, la compañía informa de que “se ha trasladado al administrador concursal de la sociedad una propuesta de nombramiento de José Joaquín Martínez-Sieso y Clemente Fernández González como consejeros de Abengoa Abenewco1, SA, con el objeto de dar entrada con ello en la mencionada entidad a dos representantes de Abengoashares”.

Abengoa aclaró además que “en el consejo de administración [de la filial] permanecerán Juan Pablo López-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero”.

Abengoa también informó de que se han llegado a estos acuerdos para lograr que “se reconstituya el consejo de administración de la sociedad, al mismo tiempo que se alcanza la paz social para la compañía y su grupo”. La cotizada andaluza también anunció que, “de forma inmediata se procederá a convocar junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros”.

En la sesión del consejo de administración posterior a la junta general de accionistas, el consejo de administración hizo también los necesarios nombramientos de las comisiones, a la vista de los cambios producidos.

El consejo acordó por unanimidad el nombramiento como miembros de la comisión de Auditoría de Cristina Vidal Otero como miembro y de José Alfonso Murat Moreno como miembro, presidente y secretario. Para la comisión de Nombramientos y Retribuciones, el consejo designó a Cristina Vidal Otero como miembro y secretaria, a Clemente Fernández González como miembro y vocal y a José Alfonso Murat Moreno como miembro y presidente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios