Economía

Abengoa abonará de inmediato la paga extra de julio que adeuda a su plantilla

  • El presidente y el consejero delegado del grupo comunican por escrito a los trabajadores que la financiación interina firmada en septiembre permite saldar las cantidades debidas.

Los trabajadores del grupo Abengoa comenzaron el primer día laborable de octubre con una buena noticia: cobrarán de inmediato la paga extraordinaria de julio que les adeudaba la compañía.Así consta en una breve comunicación por escrito enviada a todos los empleados y que firman el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, y por el consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola.

En la misiva, los dos directivos señalan a los trabajadores: "Nos complace comunicaros otra noticia positiva que se suma a la que ya compartimos el pasado lunes  [el 26 de septiembre] referente a la firma del Master Restructuring Agreement y a la apertura del período de adhesiones al mismo".

Esta noticia positiva no es si no el abono de las cuantías adeudadas desde mediados del mes de julio, cuando anunció el aplazamiento del abono de la paga extraordinaria. Entonces, el grupo andaluz ya indicó que se trataba de una demora "excepcional" por los problemas de liquidez de la compañía. Esta falta de liquidez obligó, además, a retrasar una semana el ingreso de la nómina de julio a parte de los empleados.

Posteriormente, en agosto, Abengoa y sus acreedores pactaron un plan de reestructuración que implica la inyección de 1.170 millones de euros y la dilución de la participación de los actuales accionistas. El periodo de adhesiones comenzó el 26 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 25 de octubre.

En la comunicación hecha ayer a la plantilla, los directivos explican que es presicamente por este proceso que el abono es ahora posible: "Fruto de la financiación interina que firmamos el pasado 18 de septiembre, estamos ya en condiciones de poder atender la paga extraordinaria pendiente. Hemos dado instrucciones para que se inicien inmediatamente los trámites para ello y esperamos que quede este tema resuelto".

A finales de este mes, la empresa espera obtener el necesario aval de los propietarios de, al menos, el 75 % de la deuda para poder solicitar así la homologación judicial del contrato de reestructuración. Este documento debe presentarse al juez antes del 28 de octubre para evitar el concurso y salir del preconcurso en el que entró en noviembre de2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios