Economía

López-Bravo defiende la legalidad de la solicitud del concurso de Abengoa

Juan Pablo López-Bravo, primero por la izquierda, junto a Reyes Maroto, Antonio Muñoz y Rogelio Velasco, en Sevilla.

Juan Pablo López-Bravo, primero por la izquierda, junto a Reyes Maroto, Antonio Muñoz y Rogelio Velasco, en Sevilla. / José Ángel García

El presidente de Abenewco 1 y ex presidente de Abengoa SAJuan Pablo López-Bravo Velasco, defendió ayer entre los empleados del grupo, por medio de un correo electrónico, la legalidad de la solicitud del concurso de acreedores de la matriz, decidida por él y la entonces consejera Margarida de la Riva Smith, como únicos consejeros de la sociedad.

El consejo de administración actual de Abengoa, según confirmaron a este diario fuentes de compañía, había puesto en duda la validez de esta solicitud porque desconfiaba de la autenticidad de la firma de la consejera, que es ciudadana brasileña y nunca estuvo en la empresa (tampoco consta que en España) mientras ostentó esa responsabilidad.

Tal y como informó el pasado lunes este diario, los actuales consejeros de Abengoa SA ponían en duda la autenticad de la firma de De la Riva Smith del 22 de febrero, por varias razones. Por un lado, lo inusual de que sea la única acta que aparecía firmada de todos en los que participó sea la del 22 de febrero de 2021 –día en que se solicitó el concurso de acreedores voluntarios– y que no conste ninguna intervención de ella, salvo el 22 de diciembre anterior para apoyar a López-Bravo. Y en segundo lugar, y lo que consideran más importante, que el trazo de la firma de la consejera brasileña es sustancialmente distinto al de resto de firmas (López-Bravo y el entonces secretario, Mario Pestaña Sartorius), y se pixela como si de una imagen se tratase al ser ampliada. Por ello, tan pronto como se reuniese el consejo de Abengoa SA su pretensión era solicitar a un perito calígrafo que emita un dictamen que arroje luz sobre la veracidad de la firma.

Para acreditar la legalidad de la petición del concurso, López-Bravo difundió entre los empleados un documento escaneado remitido por correo electrónico, supuestamente desde Brasil, por la propia Margarida de la Riva Smith.

En el mismo, la ex consejera, experta en compliance, certifica que sí firmó el acta del consejo de 22 de febrero, señala que se reserva acciones legales y que va a pedir a este diario que rectifique la información.

Hasta el momento, ni durante el pasado lunes ni durante ayer martes, consta ninguna petición de rectificación ni por parte de la ex consejera ni de nadie más ni al autor de la información ni a la dirección del periódico. 

Es más, el propio certificado confirma la información publicada, que señalaba que ese acta estaba firmada por De la Riva Smith, pero que al consejo de la cotizada le ofrecía dudas, por las razones expresadas, la autenticidad de la firma, un hecho cierto y contrastado en el momento de la publicación de la noticia. En ningún caso, la información afirmaba que no estuviese firmada. 

El certificado, además, nada dice que en ninguna de las actas de los demás consejos aparece su firma, ya que se limita a ratificar que rubricó la petición del concurso sin referirse al resto.

Tags