Economía

Abengoa se alía con el fondo EIG para financiar proyectos en América

  • Ambas partes crearán una sociedad en la que la multinacional andaluza tendrá una participación minoritaria La operación abarca una inversión de casi 8.000 millones

Abengoa anunció ayer un acuerdo con el fondo de energías e infraestructuras EIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente en el desarrollo de los proyectos ya contratados por Abengoa en distintos países de América. Según informó la compañía andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes crearán una sociedad conjunta mediante la cual ejecutarán las inversiones en proyectos de generación convencional, energías renovables y transmisión en EEUU, México, Brasil y Chile.

En concreto, esta nueva compañía se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa que incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión. El importe total de inversión supera los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.

La operación está en fase de revisión (due diligence), si bien el objetivo es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero, lo que permitirá asegurar la inversión inmediatamente después en el vehículo, añadió Abengoa.

El fondo EIG tendrá una participación mayor en esta nueva compañía, por lo que consolidará estos proyectos. Por su parte, la multinacional presidida por Felipe Benjumea participará como socio minoritario en la sociedad conjunta, lo que permitirá reducir el peso de la deuda vinculada a estos proyectos en su balance.

La nueva compañía firmará el acuerdo de ROFO (Right of First Offer, en sus siglas en inglés) que Abengoa tiene suscrito con Abengoa Yield, reforzando las "oportunidades de crecimiento" de esta última y, a su vez, permitiendo a la joint venture reinvertir en nuevos proyectos que Abengoa contrate en el futuro.

Abengoa explicó que esta alianza estratégica permite a las dos compañías internacionales sumar sus "respectivas fortalezas" para financiar proyectos de energía e infraestructuras en fase de construcción a nivel mundial.

El fondo americano, que invierte en sectores de energía y de infraestructuras energéticas con 15.000 millones de dólares (unos 12.573 millones de euros) bajo gestión, y Abengoa colaboran desde el año 2007, cuando invirtieron conjuntamente en una planta de etanol en Francia.

Las acciones de Abengoa se dispararon más de un 11% en la bolsa de Madrid durante la sesión de ayer después de anunciar el acuerdo que la compañía había alcanzado con el fondo estadounidense antes del inicio de la jornada. En concreto, los títulos de la multinacional andaluza cerraron el día en los 2,1 euros, lo que supone una subida del 11,11%. No obstante, incluso llegaron a alcanzar los 2,2 euros a lo largo de la sesión bursátil.

Este repunte fue el mayor de los tres registrados en una jornada en la que el Íbex 35 concluyó con una caída del 1,22%, lo que le llevó a perder los 9.900 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios