Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Clemente Fernández alerta a los trabajadores de Abengoa del despiece de Abenewco 1

Clemente Fernández ante la sede de Abengoa, en Sevilla, el pasado 25 de febrero.

Clemente Fernández ante la sede de Abengoa, en Sevilla, el pasado 25 de febrero. / Juan Carlos Muñoz

El candidato de la sindicatura Abengoashares, Clemente Fernández, ha escrito a los distintos comités de empresa del grupo para informarles de los planes del consejo actual, que pasan por el despiece de la filial operativa Abenewco 1 a manos de un fondo californiano, Terramar Capital, radicado en Los Ángeles.
Fernández era virtual presidente de Abengoa, a tenor de los votos emitidos por los accionistas, antes de que el juez suspendiera la junta general de accionistas a instancias de los administradores que iban a ser destituidos.
En su comunicación escrita a los representantes de los trabajadores, Fernández les informa por si aún no tenían conocimiento, que el pasado domingo 28 los actuales consejeros de la compañía ordenaron al núcleo directivo de Abengoa que trabajasen, con el objetivo “acelerar la salida de la filial Abenewco1 hacia un fondo americano”, sostiene el ex presidente de Amper.
Según la información que maneja Clemente Fernández y que ha compartido con la representación laboral del grupo Abengoa, este fondo “va a realizar una oferta inicial de 35 millones de euros”, aunque no concreta cuánto porcentaje Abenewco 1 obtendría por esa aportación, “a la que seguirán otros 30 millones para adquirir determinadas obras avanzadas y, a posteriori, inyectaría otros 100 millones para comprar deuda financiera” a los acreedores. 
“Realmente la oferta no aporta cifras que puedan generar futuro para la compañía ya que el grueso [del capital aportado] no entraría en la filial”, sostiene la misiva de Fernández a los trabajadores.
El inversor y candidato a presidir Abengoa explica a los sindicalistas que “este tipo de fondos americanos son maximizadores de capital, o sea que no tendrán en cuenta ni a las personas ni a proveedores no necesarios al configurar la “nueva estructura” de la compañía.
Fernández les recuerda que tiene experiencia como gestor de un fondo portugués y que en su trayectoria empresarial pasada ha tenido que “lidiar con este tipo de fondos que en el sector los llamamos fondos de despiece o fondos buitre, según el perfil y cómo actúen”.
También comparte Fernández con la representación sindical que “parte de los directivos de Abengoa” están alineados con los accionistas y les “van pasando información” porque “lógicamente están muy preocupados porque lo ven venir”.
Ante esta operación, Clemente Fernández avisa a los miles de trabajadores del grupo Abengoa que “el centro de decisión [de la compañía] estará fuera de España y pasarán a despiezar Abenewco 1, vendiendo a otras empresas sectoriales el conocimiento y la parte de valor”. Y avisa: “Lo que no tenga valor se lo venderán a fondos especializados en cerrar masa salarial o liquidar”.
Por eso, Fernández propone a los trabajadores que se unan a la lucha de los accionistas: “Si queremos evitar esto y mantener Abengoa unida en el conjunto de sus empresas y trabajadores se debe de abortar la entrada de un fondo de despiece y optar por la opción de rescate de la mano de la SEPI”.
Clemente Fernández les recuerda a los representantes sindicales que “Gobierno ha creado un importante fondo de rescate” con el que, “por ejemplo, va a rescatar a Duro Felguera inyectando 120 millones de euros”, pese a tratarse de “una compañía que en 2020 sólo ha facturado poco más de 130 millones y con Ebitdas negativos en los últimos años. “Los trabajadores tienen que luchar por mantener una Abengoa unida y sevillana”, les reclama el empresario cántabro.
Respecto a lo ocurrido tras la presentación del concurso voluntario, Clemente Fernández les dice a los trabajadores que aunque el juez hayan aplazado la junta general extraordinaria, atendiendo la petición del actual consejo, que califica de “argucia para alzar Abenewco1”, les vaticina que la reunión de propietarios “se celebrará y el nuevo consejo será nombrado”, les dice Fernández.
Nosotros apostaremos por la opción SEPI más la inyección al capital de los propios accionistas, que pondrán dinero nuevo”, les explica Fernández, en referencia a su idea de hacer una ampliación de capital preferente para los accionistas de Abengoa SA en Abenewco 1.
Fernández se despide agradeciendo a los representantes de los trabajadores su trabajo y les señala que esa defensa de los intereses de los empleados “será también los de una Abengoa unida y española”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios