Economía

El AVE crece un 10% en pasajeros hasta agosto y va camino del récord

  • La ministra Ana Pastor avanza que los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia superarán los 30 millones de usuarios este año

Los servicios de trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron hasta agosto 20,48 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a los 19,25 millones registrados en el mismo período del año pasado, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En una entrevista en la Cadena Cope, Pastor destacó que el crecimiento del número de pasajeros de los trenes AVE, en concreto, fue aún mayor, al registrar un repunte del 10%.

De esta forma, la titular de Fomento prevé que al cierre del presente ejercicio se superará la cifra de 30 millones de pasajeros en los servicios de AVE y Larga Distancia de Renfe, frente a más de 29 millones que se registraron en 2014.

"Entiendo que eso significa que las cosas se están haciendo razonablemente bien", afirmó Pastor, quien defendió las inversiones en las infraestructuras de transporte, que "no son un lujo" sino que permiten "unas distancias propias del siglo en el que vivimos". Pastor confirmó que, si todo va bien, el AVE a Murcia estará listo a final de año y, a partir de ahí, llegará a Almería, una línea que "es muy importante para las personas, pero sobre todo para las mercancías".

A pesar de la crisis, el Gobierno ha seguido invirtiendo 5.000 millones de euros en el AVE al año y eso ha hecho posible que se haya abierto la línea a Alicante, a Gerona y a la frontera francesa, subrayó la ministra de Fomento.

En septiembre, si no hay ningún problema, el AVE va a llegar a León y a Palencia, y antes de que finalice el año, además de a Murcia, a Granada, Castellón, Cádiz y Zamora, lugares donde está ya al 95% de ejecución, detalló. El Gobierno sigue, además, con el desarrollo de la Y vasca, el Ave a Galicia o el túnel hacia Asturias.

Todas las ciudades tienen derecho a tener una buena comunicación, afirmó Pastor, para quien el desarrollo del AVE "se ha hecho de una manera bastante eficiente".

Por otro lado, el tren lanzadera que permitirá acceder directamente desde la estación de tren de Madrid-Atocha hasta al aeropuerto de Barajas estará operativo este septiembre, "un mes antes de lo previsto", según anunció esta misma semana la ministra. Se trata de un enlace ferroviario directo que saldrá cada media hora y que sólo tendrá parada en la estación de Chamartín. Esta conexión ferroviaria entre las dos grandes estaciones de tren de la capital y el aeródromo se pondrá así en servicio una vez que han concluido las obras de adecuación que se han realizado en Atocha.

Estas obras tenían como fin facilitar un acceso directo desde la zona de llegadas del AVE y la Larga Distancia de la estación de Atocha y la zona de Cercanías de la estación, en la que se tomará el nuevo tren directo.

Isolux Corsán se adjudicó estos trabajos de adecuación el pasado mes de abril por un importe de 834.413 euros y un plazo de ejecución de unos tres meses.

Las obras incluyen la instalación de un ascensor para evitar que los pasajeros procedentes del AVE tengan que recorrer toda la estación para llegar a Cercanías y tomar el tren a Barajas.

La nueva conexión se enmarca en la estrategia del Ministerio de Fomento de fomentar la interoperabilidad entre distintos modos de transporte.

El pasado 13 de julio, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la ministra de Fomento ya indicó que las obras desarrolladas en Atocha para articular la conexión a Barajas estaban muy avanzadas y detalló que "se ajustarán los horarios de la lanzadera con los de los vuelos de más pasajeros para optimizar el servicio al máximo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios