Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo. 69ª edición de la vuelta a españa

Una ronda popular en la provincia

  • Tras la contrarreloj por equipos en Jerez, las primeras etapas en línea serán Algeciras-San Fernando y Cádiz-Arcos Loaiza lo tiene más que claro: "No es un gasto sino una inversión"

Por fin fueron desvelados los puntos de salida y llegada de las tres primeras etapas de la próxima Vuelta Ciclista a España, prueba cuya 69ª edición partirá el 23 de agosto desde una provincia gaditana por cuyas calles y carreteras circulará el pelotón, también conocido por los cursis como serpiente multicolor, durante tres jornadas. Archisabido era que la primera de ellas consistirá en una contrarreloj por equipos de 12 kilómetros por el casco urbano de Jerez, en concreto con el Mamelón como sitio de arranque y el Parque González Hontoria como punto final. El día 24 se afrontará la primera etapa en línea, con 170 kilómetros por la costa entre Algeciras y San Fernando, y el 25 se disputará la siguiente, de 188 kilómetros con inicio en Cádiz y meta en Arcos tras subir tres puertos de montaña.

Curioso resulta el hecho de que las cinco localidades en cuestión, cuyos alcaldes compartieron ayer la mesa presidencial del acto de presentación con el director de la ronda, estén gobernadas por el Partido Popular. Surgió la pregunta de si al menos una de las metas volantes -suele haber dos en cada etapa- estará instalada en algún municipio con distinto color político, a lo que ninguno de los seis respondió con convicción. Sólo Teófila Martínez se atrevió a hacer un comentario alusivo al tema: "Pero si son casi todos del PP...". Tras la rueda de prensa, Javier Guillén, mandamás de la Vuelta, comentó que la ubicación de las metas volantes no está cerrada todavía, pero los amigos de las apuestas no deberían confiar ni por asomo en poblaciones como la socialista Barbate y la izquierdista Conil, para la Algeciras-San Fernando, o la andalucista Puerto Real y la socialista Algar en lo que respecta a la Cádiz-Arcos.

 

El peso del acto lo llevó Javier Guillén, quien comenzó destacando que "la Vuelta tendrá en 2014 un grandísimo sabor gaditano gracias a los esfuerzos de todas estas instituciones públicas. También quiero destacar a Antonio Sanz, propulsor de la idea y una ayuda muy importante".

 

La promoción para la provincia gracias a la Vuelta será de altos vuelos, según desgranó el director de la misma: "Hoy se da la salida oficial a la Vuelta, prueba que sirve de promoción en varias parcelas, como la turística, la social, la económica o la deportiva. Esta promoción continuará el próximo sábado, con la presentación televisada del recorrido global, acto que se celebrará en Cádiz. Rodaremos íntegramente en esta provincia el spot promocional de la Vuelta, que se emitirá durante tres meses en Televisión Española. El 22 de agosto, día previo a la salida, se llevará a cabo en Jerez el acto de presentación de los equipos participantes, también televisado. Luego, cada una de las tres etapas tendrá garantizada una cobertura televisiva en nuestro país de hora y media. La promoción turística se amplía porque por la señal internacional seremos capaces de llegar a 178 países, algunos con imágenes en directo, como Japón, y otros mediante un resumen de 26 minutos. De lo interesante que resulta es buena muestra que se alcancen audiencias medias como el 40% de share en Bélgica o más del 25% en Holanda y Dinamarca".

 

La pasta a soltar y lo que se reingresa es un tema fundamental, del cual habló así Guillén: "Estimo que el retorno económico directoa la provincia será de 800.000 euros como mínimo. Durante seis días, teniendo en cuenta que llegaremos el miércoles, habrá aquí un contingente de Unipublic de entre 1.200 y 1.500 personas. Son 1.500 camas que pueden originar una factura hotelera muy elevada. A eso habrá que sumar las comidas, la gasolina, las copas... Se mueve mucho dinero".

 

En lo que respecta al desembolso, Diputación tiene aprobado un presupuesto de 400.000 euros, que podría reducirse algo finalmente, y Jerez pagará casi 150.000 euros por ser punto de partida. Los demás alcaldes no soltaron prenda. En cualquier caso, José Loaiza, presidente de Diputación, dejó claro que "esto no es un gasto sino una inversión. Llamé al presidente de la Diputación de Pontevedra, provincia que vivió algo similar en 2013, y me dijo que no se me ocurriera perder la oportunidad".

La promoción social se realizará "montando una Vuelta paralela para niños de 12 y 13 años de colegios de la provincia. Entre abril y mayo se hará una selección para competir esos tres días de agosto, con la misma parafernalia que los profesionales, incluidos los besos de azafatas o azafatos", según desveló el director de la ronda.

Por último, Javier Guillén anunció que el acto de este sábado lo conducirán Perico Delgado y Carlos de Andrés, acudiendo al mismo, entre otros, Alejandro Valverde y Carlos Sastre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios