DipuCádiz

7.000 deportistas participarán en los ‘101 kilómetros en 24 horas. La Legión nos une’

  • La 16ª edición de esta prueba se celebrará del 10 al 12 de mayo, discurre en la Serranía de Ronda y pasará por Setenil y Alcalá del Valle. Loaiza valora los beneficios sociales y económicos de este reto deportivo.

Siete mil deportistas participarán en la 16ª edición de los ‘101 kilómetros en 24 horas’ que organiza el Club Deportivo La Legión 101 Kilómetros perteneciente al Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión. La prueba –prevista para el fin de semana del 10 al 12 de mayo- ha sido presentada en Diputación con la presencia del titular de la administración provincial, José Loaiza, acompañado por Luis Lanchares, coronel del tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión; Rafael Alberto Vida, comandante jefe de operaciones de la Xª Bandera, y el diputado de Deportes Juan José Marmolejo. A la presentación también asistió el 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Setenil, José Domínguez Camacho asiduo participante de los 101 kilómetros y que también compite en esta nueva edición.

La Serranía de Ronda, entre las provincias de Cádiz y de Málaga, es el escenario de este reto deportivo. Este año los participantes discurrirán por sendas y veredas de Arriate, Setenil, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján. La salida y meta, como es tradicional desde que naciera esta prueba en 1995, se localizan en Ronda. La organización contempla las siguientes modalidades: marcha a pie individual y por equipos, bicicleta de montaña, tándem y duatlón. El objetivo consiste en cubrir el trazado en menos de 24 horas para el caso de los marchadores, si bien para los participantes en bicicleta de montaña (MTB) y tándem el límite se establece en 12 horas y, para los duatletas se fija en 18 horas.

Durante la presentación se han indicado algunas de las referencias de este acontecimiento deportivo: 101 kilómetros, 924 metros de cota máxima, 2.400 metros de desnivel acumulado, siete mil participantes, un millar de personas en la organización y más de 300 voluntarios, tres puestos de socorro, 10 puntos de evacuación y dos UVIs móviles. Conforme a los resultados de la edición anterior se estima una afluencia de unos 20.000 visitantes. (Más información en www.lalegion101.com) Este año también se celebrará la carrera infantil, que alcanza su sexta edición, con 800 participantes que cubrirán un trazado de 3 kilómetros en el casco urbano de Ronda.

Los 101 kilómetros constituyen un reto deportivo, permiten revalidar la colaboración civil-militar en una organización que beneficia a comercios, hoteles y negocios hosteleros, además de reportar una notable promoción para las poblaciones serranas. Los índices de participación confirman que se trata de una prueba consolidada: en la primera edición se inscribieron 400 personas y para edición actual se ha agotado la capacidad máxima con 7.000 deportistas en liza y otros 13.000 en lista de espera. En el caso de obtenerse algún beneficio económico se destinará a entidades asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios