Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

DipuCádiz

'Reflexión y materia: China' de Lourdes Castro en la Sala Rivadavia

  • La exposición ofrece al público una colección de óleos y dos series de acuarelas y pastel tras su experiencia vital de un viaje por el inmenso país

Tres años atrás, en el desierto de Gobi, al norte de China, la artista que no quiere ser reconocida como tal finaliza un largo viaje y se plantea el reto, qué hacer con todos los registros que se llevaba de la experiencia. Se había ido a China para dibujar los paisajes, observar a los personajes. Su objetivo era el de hablar de un país a través de la pintura. En su taller comenzó la creación de Reflexión y materia: China, una propuesta que Lourdes Castro Cerón (Cádiz, 1977) ofrece al público hasta el 19 de diciembre en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz.

Licenciada en Bellas Artes, con una trayectoria de exposiciones que comienza hace catorce años, inquieta y viajera por Rusia, Chile, México, Argentina, ahora China, muestra en su cita con su ciudad natal una colección de óleos y dos series de acuarelas y pastel sobre papel, además de bocetos tomados durante su viaje y fotografías captadas con su pequeña cámara compacta, que ofrecen pistas para reflexionar sobre la obra que expone en la sala.

La vicepresidenta de la Diputación, Mercedes Colombo, durante la inauguración de la exposición, destacó que en su viaje por más de once mil kilómetros por ese país inmenso y a la vez desconocido para muchos, la artista “emulaba la tradición de los pintores viajeros, como Durero o Delacroix o de los grandes viajes de los románticos ingleses por Italia, España y Grecia”.

En su texto, Tránsitos de un viaje dibujado, prólogo al catálogo de la exposición, José María Rueda Andrés, pintor y profesor de Bellas Artes, señala que para Lourdes Castro Cerón la aventura deja de constituir un fin en sí mismo, “para trascender en comunicación de vivencias y enriquecimiento de su lenguaje por la asunción de los valores que descubre en sus viajes”. El resultado de esta experiencia se plasma en vivencias de luz que hacen vibrar, de color, de formas y ritmos palpitantes, señala el profesor.

Un catálogo en el que también José Gabriel Rodríguez Pazos, filólogo y amigo, ofrece un perfil de la pintora, bajo el título de: Vida, obra y palabra. A Lourdes Castro Cerón no le gusta que la llamen artista. “Yo creo que lo es”, defiende Rodríguez Pazos. “¿Acaso no son artistas aquellos que con sus deditos nos muestran un trocito de la ingente realidad que nos rodea y nos dicen: ‘¡Mira lo que te estás perdiendo!’?

Reflexión y materia: China. Sala Rivadavia. Calle Presidente Rivadavia esquina a San José, Cádiz. Horario: de lunes a viernes: 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.Hasta el 19 de diciembre. La sala cierra los sábados y domingos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios