DipuCádiz

Pérez Ramos expone en Rivadavia su colección 'Esculturas'

  • La responsable de Cultura en Diputación, Pilar Pintor, inaugura la exposición, una reivindicación de la artesanía a través de 18 piezas de hierro

La colección 'Esculturas' de Jaime Pérez Ramos (Algeciras, 1944) permanecerá en la Sala Rivadavia de Diputación hasta el 26 de julio. La responsable de Cultura de la institución provincial, Pilar Pintor, inauguraba esta muestra junto al autor. 'Esculturas' se nutre de 18 piezas, la mayoría de hierro forjado, y una serie de dibujos en cuartillas en las que Pérez Ramos esbozaba sus posteriores creaciones. La colección llega a Cádiz tras su reciente paso en la Fundación José Luis Cano de Algeciras.

Pilar Pintor valora la estancia de esta obra de Pérez Ramos en Rivadavia como "un lujo". La diputada de Cultura destacó el perfil docente del autor, que ha alternado su trayectoria artística con su trabajo como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Algeciras. Ha influido por tanto "en la formación de diferentes artistas" a través de su docencia. Pilar Pintor se refirió a la presencia de Pérez Ramos en dos exposiciones colectivas organizadas por Diputación – la 956, sobre artistas gaditanos de los 90 celebrada en 1994, así como en el homenaje a Manolo Alés de 2004- y citó a dos de los inspiradores de su obra: Chillida y Oteiza.

Jaime Pérez Ramos confesó su predilección por el hierro, un material que "me aporta grandes beneficios a tenor de su forma, su maleabilidad y ajuste". Este metal simboliza además su reivindicación “de la artesanía en la escultura”. El autor elige el hierro por su capacidad expresiva y por ser un exponente del trabajo forjado en la fragua.

En 'Esculturas' destaca la pieza alusiva al ingeniero Torroja, creador del mercado de abastos de Algeciras, así como las dos Ventanas al mar, su Templete, el Círculo con arabesco, el Paisaje urbano, la Arcada, los Cobijos para un desorientado, el Homenaje a los rejeros o la Estructura para un sueño. En definitiva, el hierro doblegado en fantástica geometría, al servicio de la manera de concebir el mundo de Jaime Pérez Ramos.

La exposición podrá verse de lunes a viernes, excepto festivos, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas hasta el 26 de julio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios