DipuCádiz

Inversión de 2,5 millones para 200 pymes y un proyecto salinero

  • Cinco convenios firmados ayer entre la Diputación y la EOI posibilitarán estas iniciativas

Cinco convenios de colaboración suscritos ayer entre la Diputación de Cádiz y la Escuela de Organización Industrial (EOI) posibilitarán una inversión de 2,5 millones de euros que tendrá como destinatarios a 200 pymes de la provincia gaditana y a un proyecto salinero que prevé la creación de unos 120 empleos.

La firma de estos cinco convenios se realizó ayer en el Palacio provincial y corrió a cargo del presidente de la Diputación, José Loaiza, y del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, con presencia también del diputado provincial de Empleo, Ignacio Romaní, y del director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco. Cuatro de estos acuerdos permitirán este año la realización de acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitivad de empresas (de los que tres se destinan a pymes), mientras que otro de los convenios regula los términos de un proyecto concebido para revitalizar económicamente las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz gracias al fomento de nuevas empresas de base tecnológica.

Los convenios específicos rubricados ayer regulan las condiciones de los siguientes programas: uno dedicado a la excelencia en la gestión turística y otros dos orientados a la mejora de la competitividad en pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y del sector agroalimentario, a través de la innovación y la internacionalización. La previsión apunta a que 200 pequeñas y medianas empresas gaditanas participarán en estas iniciativas. Al margen de estas acciones también se acordó un programa de formación sobre competencias directivas en la administración pública.

El presupuesto agrupado de estos programas ronda los 453.000 euros, de los que el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), dependiente de la Diputación, asumirá unos 103.000 euros.

Además de las acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas también se firmó ayer un convenio que proyecta la recuperación económica de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz. En este sentido, el Parque Natural se concibe como una oportunidad para establecer nuevos negocios de base tecnológica, con modelos productivos sostenibles con el medio ambiente, de alto valor añadido y generadores de empleo. El acuerdo establece las pautas para identificar empresas que, desde la innovación, puedan reindustrializar la comarca. Conlleva un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de dos millones de euros, de los que 1,6 los aporta la EOI y 400.000 euros son procedentes del IEDT. Las acciones previstas en el convenio pretenden estimular nuevas actividades en, al menos, siete ámbitos: la propia industria salinera, la botánica, la salud, la acuicultura, el turismo y ocio, el marisqueo y la biotecnología. En el plazo de sus dos años de ejecución se contempla la creación de 120 empleos.

Los convenios firmados ayer dan continuidad a una relación que la Diputación de Cádiz y la EOI iniciaron en 2012, cuando se adoptó el primer acuerdo marco y se realizaron los primeros cursos especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios