DipuCádiz

La Fundación Vía Verde de la Sierra, premiada por propiciar el acceso e inclusión de personas con discapacidad

  • El premio a las buenas prácticas, concedido por la Junta, fue recogido por el presidente de la Fundación y diputado provincial Eduardo Párraga

La Fundación Vía Verde de la Sierra ha recibido el premio a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad concedido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La distinción fue recogida por el presidente de la Fundación y diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga.

Estos premios se conceden desde el año 2005 y valoran las iniciativas que fomentan y favorecen la integración social o laboral de las personas con discapacidad; además se reconocen experiencias tangibles que puedan ser trasladables a otras empresas y entidades. La Fundación Vía Verde ha sido premiada en el apartado de promoción de la accesibilidad universal y el desarrollo inclusivo.

La Fundación Vía Verde de la Sierra está presidida por la Diputación de Cádiz. La Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil son el resto de socios promotores. La constante renovación de infraestructuras en su trazado, la programación de actividades para todos los públicos y su capacidad para crear empleo han sido algunas de las bazas que han motivado la concesión de diferentes reconocimientos: ha sido declarada, en dos ocasiones, Mejor Vía Verde de Europa; premio a la Excelencia Europea y está catalogada como Ruta de Interés de Andalucía.

En octubre la Vía Verde de la Sierra fue uno de los 10 senderos de España incluidos en la Guía on line de Vías Verdes Accesibles editada por la Fundación de Ferrocarriles Españolas y la plataforma Predif. En España existen un centenar de Vías Verdes que suman un trazado de 2.000 kilómetros. La guía se puede consultar en www.viasverdesaccesibles.es. Su inclusión se fundamenta en el siguiente valor: 30 de sus 36 kilómetros están plenamente adaptados para personas con discapacidad; en la estación de Coripe se han construido alojamientos para personas con movilidad reducida, quienes disponen de bicicletas especiales para recorrer el sendero sin necesidad de pedalear y usando la fuerza tractora de sus brazos. 

Se trata de una Vía Verde sin barreras tal como expuso el presidente de Diputación, José Loaiza, cuando inauguró el centro de interpretación sito en la estación de Olvera. La Vía comunica Olvera y Puerto Serrano usando un trazado que fue concebido como enlace de ferrocarril pero que quedó inconcluso. Hoy es un activo medioambiental para la provincia de Cádiz, plenamente accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios