DipuCádiz

Fegasur 2015 abre sus puertas en Ifeca

  • Irene García señala que es una feria consolidada en el sector ganadero como importante recurso económico de la provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha resaltado la importancia de FEGASUR, “una feria consolidada en el sector ganadero, que es un recurso económico de gran importancia para la provincia de Cádiz” durante la apertura de la misma en la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), en Jerez de la Frontera.

Un acto en el que han participado el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil;Federico Fernández, secretario general de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José Manuel Miranda, delegado territorial de esta consejería; la vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Jerez, entre otros representantes políticos de las administraciones.

 

Irene García también ha destacado en su intervención que en la provincia existen tres comarcas ­­­-La Janda, la Sierra y el Campo de Gibraltar- de tradición y vocación ganadera, “con municipios en los que la mayor parte de su economía descansa sobre esta actividad, en los que existe un potencial de desarrollo futuro de gran valor y con una importante repercusión en la creación de empleo”. La presidenta también ha incidido en que hay que “hacer un esfuerzo para conseguir que el valor añadido de esta actividad económica se quede lo más cerca posible del territorio donde se produce”.

Esta feria trata de combinar en todas sus ediciones su marcado carácter técnico con actividades lúdicas, que pretenden acercar al público en general un sector tan nuestro como es la ganadería.

La exposición de ganado cuenta este año con la presencia de 454 cabezas, informa Ifeca. Durará hasta el domingo, día en el que se celebrará la Subasta Nacional de Ganado que, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dará comienzo a partir de las 11 de la mañana. En Andalucía solo se celebran dos subastas de este tipo.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación presentará a la subasta ganadera seis ejemplares de raza Retinta y un total de 21 ejemplares a la exposición, de las especies bobina, caprina Payoya y ovina Merina de Grazalema. Todos ellos pertenecen a sus rebaños experimentales.

El programa técnico de esta edición se desarrolla bajo el título “La sanidad en la ganadería bovina extensiva en Andalucía”. La organización de este programa se hace con la colaboración de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG).

Una novedad de este año es el conjunto de actuaciones con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto bajo el título de “Todos en FEGASUR 2015”. Entre otras actividades habrá una degustación de productos de las razas autorizadas para el uso del logotipo de “Raza Autóctona 100%”, demostraciones de esquileo y degustación de productos de la Raza Ovina Lojeña y diversas entregas de premios y catas de las diferentes razas presentes en la feria.

FEGASUR 2015 cuenta además con la visita de 250 escolares de la provincia, recibidos gracias a los Programas de Educación Ambiental y Sostenibilidad, curso 2015/2016, que desarrolla el Departamento de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación. Gracias a la colaboración de monitores especializados, que impartirán diferentes talleres, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer en vivo un poco más de este sector tan importante para la sociedad y para la economía.

La exposición comercial, en la que podrán encontrarse y adquirir productos y servicios afines al sector, junto con una serie de talleres, catas y actividades dirigidas a la promoción de productos ganaderos forman asimismo parte de las actividades que completan el programa de FEGASUR 2015.

El horario de visita de FEGASUR, que tiene entrada libre, será de 10:00 a 20:00 horas el viernes y sábado y de 9:00 a 16:00 horas el domingo 8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios