DipuCádiz

Empleados públicos locales estudian la aplicación de la nueva legislación para mejorar el servicio a la ciudadanía

  • "Eficacia, eficiencia y transparencia", claves de la modernización de la administración para Luis Ángel Fernández en las jornadas técnicas 'La Nueva Organización del Trabajo en la Administración Local'

 El diputado de de Función Pública y Recursos Humanos, Luis Ángel Fernández, acompañado por la presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas y la Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL), Ana María Ruiz Martínez, ha inaugurado la jornada La Nueva Organización del Trabajo en la Administración Local, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Cádiz, organizada por la Diputación. En la sesión se han analizado las claves para la modernización de los organismos públicos.

 

“Es necesario adaptarnos al nuevo marco legislativo, a leyes como la de la transparencia o la reforma de la administración local que están pensadas para una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos” ha explicado Luis Ángel Fernández, en la inauguración de esta jornada, que ha calificado como “una defensa de lo público y especialmente, de la administración local”.

 

Más de cien personas, trabajadores de la administración local o cargos públicos, se han inscrito en la Jornada, que se ha iniciado con una ponencia de Ana María Ruiz Martínez, quien ha defendido la importancia de la autoevaluación de las administraciones como punto de partida para su modernización. Ruiz Martínez ha resaltado el valor de estos procesos de análisis especialmente en estos momentos de “crisis fiscal, que a su vez genera más necesidades de servicios sociales”.

 

Esta jornada se desarrolla en consonancia con los postulados de la Unión Europea, que defiende la adaptación y modernización de las administraciones con El Libro Blanco de la Nueva Gobernanza. Los poderes públicos han de afrontar nuevos retos para adaptarse a principios como el equilibrio presupuestario, el nuevo perfil de directivo público, el enfoque de su funcionamiento en virtud de resultados y objetivos, la evaluación de su propia gestión y la incorporación al mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información.

 

La jornada también ha contado con la ponencia de Oscar Romera Jiménez, Secretario General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha analizado las claves de la Reforma de la administración local y ha explicado algunas cuestiones técnicas para su puesta en práctica. Entre ellas, el nuevo papel con mayor protagonismo que han de desarrollar las diputaciones provinciales, para asistir a los municipios con menos recursos

 

Las sesiones de la mañana han concluido con la intervención de Teodoro Roquette Ferrari, Vicedirector del Área de Función Pública y Recursos Humanos de Diputación, sobre la Formación Continua en las Diputaciones provinciales, Cambios funcionales y organizativos en la Administración Local.

 

El programa de tarde incluye la ponencia de J. Javier Cuenca Cervera, de la Universidad de Valencia, sobre el Impacto de los Cambios Legislativosen la gestión de los Recursos Humanos. Y la mesa redonda con la participación de representantes sindicales de las ejecutivas regionales de los sindicatosCC OO, UGT y CSI-F, que han colaborado en la organización de estas jornadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios