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Diputación renueva los convenios con las asociaciones de consumidores

  • La institución financiará actividades de formación, para el consumo responsable, de la Federación de Amas de Casa, UCE y FACUA

 La responsable de Consumo en la Diputación de Cádiz, Inmaculada Olivero, ha firmado los convenios que garantizan el funcionamiento de los Puntos de Información al Consumidor (PIC) distribuidos en municipios con menos de 20.000 habitantes. Estos dispositivos permiten a las poblaciones de estas localidades ejercer sus derechos como consumidores, gracias a la labor de asesoramiento y tramitación de reclamaciones ejercida por profesionales desplazados a estos puntos. Han suscrito estos acuerdos los representantes de la Federación de Consumidores y Amas de Casa, Josefa Lobón; de UCE-Cádiz, Miguel Ángel Ruiz Anillo; y de Facua-Cádiz, David Cifredo.

Las tres entidades citadas atienden a poblaciones que suman una demanda potencial de 160.000 consumidores. Cada asociación percibe, por parte de Diputación, 5.000 euros. Con esta cuantía se amplía la inversión dedicada a la protección de los consumidores de la provincia de Cádiz, tal como han valorado los responsables de los colectivos firmantes. Los PIC se localizan en Espera, Facinas (Tarifa), Prado del Rey, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina, Olvera, Trebujena, Villamartín, Zahara de la Sierra, Alcalá del Valle, Algodonales, El Bosque y El Gastor.

Diputación, además del sostenimiento de los PIC, colaborará en la financiación de actividades formativas desempeñadas por estas entidades. “Este año no sólo atenderemos la queja del consumidor sino también sus necesidades de formación en consumo responsable”, ha indicado Inmaculada Olivero. En este sentido la Federación de Consumidores y Amas de Casa realizará talleres dedicados a los derechos del usuario turístico; Facua desarrollará el programa ‘Consumo responsable y menores de edad; y UCE impartirá una acción dedicada al Consumo de los Jóvenes y Nuevas Tecnologías.

La mayor parte de las consultas atendidas en los PIC están referidas al ámbito de las telecomunicaciones y del sector eléctrico, si bien su papel en los últimos tiempos se ha visto reforzado con las nuevas reclamaciones sobre las cláusulas suelo o las preferentes. Inmaculada Olivero ha valorado el papel que desarrollan las asociaciones de consumidores, convertidas “en instrumentos válidos que buscan caminos de solución sin demagogia”.

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