DipuCádiz

Diputación inicia el programa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’

  • La plataforma para la recepción de ideas empresariales, sin límite de plazas, ya está activada. El objetivo propuesto es alcanzar 147 planes de empresa en 36 municipios

El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), Ignacio Romaní, ha presentado el programa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’. La iniciativa pretende captar ideas que puedan fructificar en negocios. Las plazas son ilimitadas y gratuitas. Para participar en este programa hay que acceder a una plataforma informática habilitada en el portal www.dipucadiz.es/iedt. Dicho enlace ya está activado para la recepción de las propuestas empresariales.

 

La plataforma pertenece a la sociedad ‘Vamos a emprender. Factoría Escuela de Emprendedores’, adjudicataria de este servicio promovido por el IEDT, y cuyo director técnico, Carlos López Filio, ha participado en la presentación del programa. ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ se dirige a las poblaciones de los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes. La iniciativa se financia con cargo alProyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano donde concluyen fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación.

 

Todas las ideas trasladadas a la plataforma recibirán una formación novedosa en la que abundan contenidos multimedia como vídeos o podcast que refieren ejemplos de empresas exitosas, pero también experiencias que acabaron en fracaso. Esta primera etapa, denominada Factoría del Talento, durará tres meses (de septiembre a noviembre). En diciembre se evaluarán todos los proyectos participantes al objeto de seleccionar los que ofrezcan expectativas reales de cuajar en un negocio. Ignacio Romaní estima que podrán alcanzarse 147 planes de empresa.

 

Esos 147 potenciales negocios podrán continuar en la plataforma durante un año adicional. La salida al mercado de trabajo será paulatina en función de la complejidad de cada proyecto. Un 10 por ciento de los planes de empresa seleccionados fortalecerán su entrenamiento con cuatro meses de formación en la Escuela de Emprendedores: a este punto llegarán las iniciativas especialmente relevantes a tenor de su carácter innovador o estratégico, así como su capacidad para crear empleo, y recibirán una tutela cualificada para buscar financiación, patrocinio o mecenazgo.

 

Diputación comprende esta iniciativa en su Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos que se pactó con todos los colectivos empresariales que representan a dicho sector. El proyecto forma parte del programa dedicado al fomento de la cultura emprendedora al que también pertenecen otras dos medidas de próxima implantación: el taller de emprendedores dirigido a alumnado de institutos, y un programa de formación destinado a los técnicos municipales para que puedan, a su vez, asistir a los autónomos de su localidad.

 

El Plan Provincial de Apoyo a Autónomos ya ha resuelto diferentes iniciativas, como es el caso de las ayudas económicas para la financiación de mejoras tecnológicas y productivas que deparó la concesión de 2´5 millones de euros para 506 destinatarios. También se aplicó el programaCádiz Te Emplea –con financiación de Diputación y Junta de Andalucía- que desembocó en el nacimiento de 24 negocios.

 

De manera permanente el IEDT de Diputación asesora a los potenciales empresarios que recurren al Servicio de Apoyo al Emprendedor: desde esta unidad se concreta su plan de negocio y se le busca financiación para constituir la empresa gracias al programa de microcréditos acordado con Microbank de la Caixa.

 

Ignacio Romaní ha precisado que, entre las medidas ya realizadas y las que están en vigor, el Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos se encuentra a un 77% de ejecución. Este Plan dispone de un presupuesto que ronda los 4 millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios