Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

DipuCádiz

La Diputación, premiada por el programa Mayores Activos

  • El diputado de Desarrollo y Bienestar Social recoge el premio otorgado por la FAMP y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía

“Hemos conseguido convertir en protagonistas a las personas mayores en cada pueblo”. Con esta frase ha expresado su satisfacción el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, por el éxito del programa de Mayores Activos que desarrolla la Diputación de Cádiz. Una actividad en la que el pasado año participaron más de 2.700 personas de 22 pequeños municipios gaditanos y que ha sido premiada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Andaluces. Premio que ha recogido el diputado durante un acto desarrollado en Huelva, en el que se han podido conocer 20 planes, dentro de diez categorías, que se llevan a la práctica en distintos municipios de Andalucía fundamentalmente y en esta novena edición  las ciudades de Tudela (Navarra), Donistia-San Sebastián y Vitoria-Gazteiz.

Los Premios Progreso reconocen acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y que permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces. La convocatoria contempla proyectos de cultura y educación, deportes, empleo, igualdad, juventud, medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios sociales, turismo y vivienda y urbanismo. El acto de entrega de premios estuvo presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valederas, el vicepresidente de la FAMP, Fernando Zamora, y la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, Carmen Castilla, quien fue la encargada de entregar la distinción al diputado de Desarrollo y Bienestar Social.

El diputado ha explicado el programa de Mayores activos, que tiene un completo calendario de actividades durante todo el año, en el que se fomenta la vida activa de las personas mayores, ofreciéndoles alternativas de ocio y deportes, y oportunidades para desarrollar un estilo de vida saludable, que favorezca la autonomía personal, evite el sedentarismo, mantenga activos cuerpo y mente y retrase la aparición de posibles episodios de dependencia. 

Un calendario que se complementa con otras actividades, como jornadas formativas y de sensibilización, actos reivindicativos con motivo del día de las personas mayores y jornadas técnicas sobre atención a la dependencia. Asimismo, todos los municipios del programa coinciden anualmente en la jornada de multiaventura que suele celebrarse en Zahara de la Sierra y que en la última edición batió su récord de participación con más de 1.200 personas.”Dieciséis ayuntamientos han aprobado en sus Plenos una declaración institucional en apoyo de este programa” ha indicado al final de su intervención, para demostrar el apoyo municipal a esta actividad. “Al programa se han acercado personas que nunca habían pisado un centro de día” y es que se sienten protagonistas de las actividades, apostilló.

El programa premiado se desarrolla 22 municipios menores de diez mil habitantes de la prrovincia: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Entre los premiados en esta edición también se encuentra el Ayuntamiento de Chiclana, por su programa de fomento del deporte en la edad escolar, que cuenta con la colaboración de los centros educativos, asociaciones de madres y padres y clubes locales. Ernesto Marín, alcalde, recogió la distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios