DipuCádiz

Diputación instalará un generador fotovoltaico en el pabellón 'Manuel Villalba' de Rota

  • La instalación reportará un ahorro de 25.000 euros al año y una reducción de emisiones contaminantes

Diputación licita el suministro, diseño, estudio, montaje y activación de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico del pabellón deportivo Manuel Villalba de Rota. El anuncio de esta obra se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del viernes 19 de septiembre y los pliegos de condiciones técnicas y administrativas pueden consultarse en el perfil del contratante del IEDT de Diputación. El generador que se instale tendrá capacidad para almacenar la energía que requiere el pabellón durante un año. El presupuesto de licitación ronda los 200.000 euros (se cifra exactamente en 197.286´25 euros).

 

Esta actuación se incluye en el Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial que promueve Diputación, concretamente en el capítulo dedicado a experiencias piloto. El presupuesto se financia con cargo a los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT. La Agencia Provincial de la Energía de Diputación interviene en la asistencia técnica de este programa, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

 

El contratista al que se le adjudique esta instalación deberá concluir su trabajo antes del 31 de enero de 2015. Para solventar el contrato deberá regirse por la auditoría energética que ya se ha realizado sobre el pabellón polideportivo roteño. La orientación de los equipos, su inclinación y la incidencia de las sombras, el diseño del sistema de monitorización y la integración arquitectónica de los módulos son aspectos que tendrán que ser considerados por la empresa adjudicataria.

 

La instalación fotovoltaica está concebida para convertir el pabellón ‘Manuel Villalba’ en un edificio autosuficiente, en términos energéticos. Tras su puesta en marcha se estima un ahorro, para la economía del Ayuntamiento, de 25.297´47 euros al año. Al relacionar esta reducción de costes con la inversión efectuada para instalar el nuevo sistema de energía se obtiene un plazo de amortización inferior a 8 años. La instalación es beneficiosa desde un punto de vista medioambiental ya que su activaciónevitará la emisión de 95 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera (o 19´42 toneladas equivalentes de petróleo).

 

La auditoría energética realizada sobre el pabellón de Rota incluye las pautas para seguir avanzando en la eficiencia y reducción de costes: por ejemplo contempla un estudio pormenorizado para sustituir las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo, la instalación de balastos, el reemplazo de las lámparas de mercurio de 125 watios por otras de sodio de 70 watios e incluso la colocación de sensores en zonas comunes y aseos. Esta auditoría también establece recomendaciones en el ámbito de la contratación del suministro para la obtención de ahorros adicionales.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios