DipuCádiz

Diputación estrena en Ubrique el programa 'Previs'

  • Se llevará a cabo en 58 centros escolares de municipios menores de 20.000 habitantes, con el apoyo de La Caixa para sensibilizar y prevenir la violencia de género

El programa Previs, diseñado y promovido por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, ya está en marcha. La diputada provincial Pilar Cuartero ha intervenido en el estreno de dicho plan, celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Francisco Fatou en Ubrique, junto a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento ubriqueño, Remedios González. La iniciativa Previs está concebida para detectar, prevenir y erradicar actitudes y comportamientos violentos en los municipios de menor población de la provincia de Cádiz. Está subvencionada por la obra social de la Caixa, en concreto en su convocatoria de 2013 dirigida a proyectos sociales o que fomenten la interculturalidad.

 

Pilar Cuartero, ante el alumnado de tercero de secundaria, explicó el alcance del programa y agradeció al instituto ubriqueño su implicación en iniciativas de esta índole: de hecho, hace un año, estudiantes de este centro protagonizaron el flashmob Break the Chain con el que se clausuraba el programa En Igualdad Avanzamos. En Ubrique se inicia un tránsito por 58 centros de enseñanza localizados en los 29 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

 

En cada instituto se afrontará un taller de prevención de la violencia de tres horas de duración. En el caso de Ubrique la actividad la ha impartido el educador social Antonio Martínez Cáceres, especializado en la formación de jóvenes, resolución de conflictos, violencia y nuevas masculinidades. Los talleres están planteados para detectar episodios que, pese a ser violentos, están normalizados; frente a esta realidad se defiende el valor de las actitudes y comportamientos no violentos y se fomenta la cooperación entre chicos y chicas. Además, se establece una relación directa entre sexismo y violencia como clave para revisar el sistema de valores con la formación de una identidad de género.

 

El programa Previs no se limita al ámbito de los centros de enseñanza. Su desarrollo conlleva la organización de jornadas de formación especializada para profesionales en el campo de la prevención de la violencia y gestión emocional con técnicas de innovación social. También se impartirán talleres de empoderamiento sobre habilidades para la vida laboral y técnicas para el desarrollo emocional y se organizará un nuevo flashmob (convocatoria para realizar una coreografía en la calle con una finalidad reivindicativa) en fecha cercana al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Los resultados del programa Previs se conocerán en una jornada que se convocará en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios