DipuCádiz

Diputación prestó más de 5.000 asistencias a municipios en materia económica, urbanística y jurídica

  • Bernardo Villar presenta el balance del último ejercicio, insistiendo en el cariz técnico de un servicio que "atiende a todos los Ayuntamientos"

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha ofrecido el balance de actuaciones del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) –adscrito al área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- en relación al año 2012. En dicho ejercicio se contabilizaron más de 5.000 asistencias destinadas principalmente a los Ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los de poblaciones con menos de 20.000 habitantes, pero también a Mancomunidades, Entidades Locales Autónomas y otros organismos públicos.

La relación de servicios afrontados revela la diversidad y competencia profesional de las 69 personas que trabajan en el SAM, distribuidos en las oficinas de Cádiz, Olvera, Villamartín, Medina y Jimena: asistencias de índole jurídica que depararon la emisión de 288 informes; de naturaleza económica (486 asistencias); de Secretaría General; o en materia urbanística. En esta última tipología existe una gran variedad de trabajos: 266 proyectos de obra, 634 direcciones de obra, ordenación urbanística completa, hasta 1.512 informes relacionados con actuaciones en el planeamiento de los municipios, o la tramitación de 1.284 licencias entre otras facultades.

Al margen de las cifras apuntadas, que se alcanzan por servicios que demandan los Ayuntamientos, Bernardo Villar ha valorado otras gestiones que emprende Diputación a través del SAM y que repercuten en servicios de calidad para la ciudadanía. Al respecto ha destacado la redacción de planes de emergencia para los municipios con menos de 10.000 habitantes, así como los informes ligados a mejoras medioambientales: en esta tesitura se sitúan los informes sobre contaminación acústica, contaminación lumínica, el diseño de jardines, la adecuación de zonas verdes así como la redacción de planes de movilidad.

Bernardo Villar ha destacado "el compromiso del presidente de Diputación con la asistencia a municipios" ya que, a pesar de las actuales restricciones para las administraciones locales en cumplimiento de las normas de contención económica, Diputación sí ha podido aprobar –conforme a ley- la Oferta Pública de Empleo para el año 2013, con dotación de técnicos para el Servicio de Asistencia a Municipios. (Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de 25 de enero de 2013).

Bernardo Villar ha defendido el cariz técnico de un servicio que "asiste a todos los municipios por igual. A nadie se le dice no". Las únicas limitaciones al respecto están determinadas por la disponibilidad de los técnicos a tenor de la carga de trabajo que acumulan. El vicepresidente 2º de Diputación lamenta que los portavoces de PSOE e IU en Diputación reprochen un funcionamiento partidario del SAM; una opinión que cree "injusta y rotundamente falsa" a tenor del comportamiento "estrictamente técnico del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios