DipuCádiz

Diputación colabora en la primera Jornada sobre el Trastorno del Espectro Autista

  • La jornada abordará aspectos educativos y sanitarios del síndrome de Asperger

La Diputación participa en la organización de la Primera `Jornada Educativa y Sanitaria sobre el Trastorno del Espectro Autista’, que se celebra el próximo sábado 8 de noviembre en el Centro Social Blas Infante de Jerez. El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, tomará parte de la inauguración de la jornada que tendrá lugar a partir de las 09.30 de la mañana. También está prevista la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo; la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, y la presidenta de la Asociación Asperger Cádiz, Fátima Morales.

 

`Haciendo visible el Síndrome de Asperger’ es el epígrafe que resume el objetivo de esta jornada, para cuya celebración colaboran la Asociación de Asperger Cádiz, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento jerezano y la Diputación. Está dirigida a profesionales de la rama educativa, sanitaria y social, estudiantes, familiares y personas interesadas  en general y ha contado con una excelente acogida, pues ya se han completado todas las plazas disponibles.

 

La sesión tendrá lugar hasta las ocho y media de la tarde y se desarrolla a través de diferentes ponencias y mesas redondas, con especialistas de diferentes campos que tienen incidencias en el síndrome de Asperger, en especial del ámbito de la educación y la salud.

 

De esta manera se abordan aspectos como una introducción general a los diferentes trastornos del espectro autista, información sobre el protocolo de intervención de alumnado con síndrome de Asperger, aspectos neuropediátricos, prevención y formas de actuación ante cambios de conducta de estas personas, la inclusión educativa, así como estrategias o prácticas que le son aplicables, como la teoría de la mente.

 

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo de espectro autista, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Entre sus síntomas se cuentan dificultades para relacionarse, falta de empatía, limitaciones emocionales o falta de comprensión del lenguaje verbal. Aspectos que dificultan su integración en el entorno educativo y social. Esta jornada pretende dar respuesta a familiares y ofrecer herramientas a personal educativo y sanitario para establecer protocolos de actuación y salvar sus particularidades, para que puedan lograr un desarrollo personal normalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios