DipuCádiz

Diputación lleva el proyecto 'Las Constituyentes' a seis municipios de la provincia por el Día de la Constitución

  • Este viernes se celebran estos talleres de Igualdad en San José del Valle y Grazalema

La Diputación de Cádiz vuelve a emprender un innovador programa de Igualdad para fomentar el empoderamiento de las mujeres denominado ‘Las Constituyentes’, que se basa en la experiencia de las mujeres que participaron en el Parlamento en el período histórico que dio lugar a la redacción de la Constitución de 1978, y que las toma como modelo a seguir en el camino hacia el igualdad real. Este programa, puesto en marcha por el equipo de Gobierno que preside José Loaiza el año pasado, se va a ejecutar en seis localidades gaditanas en torno a la celebración del 6 de diciembre, 36 aniversario de su promulgación.

 

La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, asiste mañana, a las 10.30 horas, en el Centro de Día de San José del Valle, a la primera de estas sesiones de talleres, de tres horas de duración. Por la tarde, esta iniciativa visita Grazalema, a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura.

 

Este proyecto de acciones formativas sobre ‘Empoderamiento y ciudadanía, aprendiendo de Las Constituyentes’ se desarrollará con población escolar y adulta y permitirá la celebración de talleres en el IES La Janda de Vejer el martes9, a las 10.30 horas y en el salón de usos múltiples de Espera a las 16.00 horas. En Jimena, tendrá lugar el viernes12 en el IES Hozgarganta. El proyecto también se desarrollará en Villamartín.

 

El objetivo de esta iniciativa es recuperar la memoria y el papel trascendental que han tenido las mujeres en la historia de nuestro país, y en particular, en el desarrollo de la Constitución y Transición Española. Se pretende además ofrecer un ejemplo cercano de mujeres relevantes cuya labor aun se ve reflejada en nuestros días y promover los liderazgos femeninos y la participación de las mujeres jóvenes en política. Para ello, con el documental Las Constituyentes, de Oliva Acosta, como documento base de trabajo, se visibiliza a 27 pioneras, diputadas y senadoras que participaron en la elaboración de la Constitución de 1978.

 

Como parte de este empeño el Servicio de Igualdad de la Diputación adquirió 30 ejemplares de la edición especial del documental ‘Las Constituyentes’ y 29 copiasse han entregado a los Ayuntamientos de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, con una licencia de exhibición que les faculta para su uso con fines educativos o institucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios