DipuCádiz

'Despensa de Recuerdos' continúa su tránsito por la Sierra

  • Setenil, Ubrique y Olvera serán las próximas paradas de la iniciativa a lo largo de la próxima semana

Tras su estreno en Algodonales la iniciativa Despensa de Recuerdos continuará su tránsito por la Sierra de Cádiz recalando, la próxima semana, en tres localidades: Setenil (el martes 8 de abril a las 18.00 horas en el Ayuntamiento), Ubrique (el jueves 10 de abril a las 18.00 horas en el convento de Capuchinos) y Olvera (el sábado 12 de abril en el recinto ferial La Noria a las 18.00 horas). Las previsiones de los 19 municipios de la comarca se recopilan en el portal web específico www.despensaderecuerdos.es.

En todos los municipios se llevará a cabo la presentación del libro Despensa de Recuerdos, de Irene Golden y Miguel Herrera, que ha permitido recuperar el recetario antiguo de las poblaciones serranas; además se impartirán talleres gastronómicos y se convocarán catas de vino. Al igual que en Algodonales se celebró una feria gastronómica, para la clausura –prevista en El Bosque- se organizará un acontecimiento similar con amplia representación de restauradores, productores agroalimentarios y actividades culturales.

Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto turístico, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector.

Diputación, para sacar adelante este proyecto, ha unido tres equipos técnicos: los de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). El proyecto se ha incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Se trata de un proyecto colaborativo: la idea original partió de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales y del cocinero Miguel Herrera; una idea que se ha ido madurando con las aportaciones de particulares e instituciones, técnicos de cultura, de turismo y de los programas de envejecimiento activo. La red Guadalinfo, los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, restauradores y productores agroalimentarios también intervienen en la formación de la Despensa de Recuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios