DipuCádiz

Comienza el I Certamen Provincial de Cante Flamenco de Diputación

  • Mañana se celebran las tres semifinales en Peñas flamencas de Algeciras, Jerez y Sanlúcar, con un total de 21 participantes

 Mañana viernes 25 comienza el I Certamen Provincial de Cante Flamenco que organiza la Diputación con la celebración simultánea de las tres semifinales en Algeciras, Jerez y Sanlúcar. Una vez cerrado el plazo de inscripción han sido 21 jóvenes valores del flamenco, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, los que competirán por hacerse un puesto en la final y disputar los tres premios que otorga el certamen.

Dar oportunidades de darse a conocer a los artistas jóvenes, promover la industria cultural en general y la del flamenco, en particular, el apoyo a las peñas, y el fomento de una tradición cultural como el flamenco son algunos de los objetivos de este programa que por primera vez emprende la Diputación, tal y como explicó el día de la presentación el presidente José Loaiza.

 

Las semifinales tendrán lugar en la Peña Cultural Flamenca ‘Puerto Lucero’, de Sanlúcar, la Asociación Cultural Fernando Terremoto, de Jerez y la Sociedad del Cante Grande, de Algeciras, a partir de las 21.30 horas. De cada semifinal se clasifican tres concursantes, según los criterios de un jurado compuesto por el presidente de cada Peña flamenca, un miembro de la Fundación Provincial de Cultura y un flamencólogo o artista de reconocido prestigio. Los nueves finalistas competirán en la gran final que tendrá lugar en el Teatro de las Cortes de San Fernando.

 

El listado de participantes es el siguiente: En Algeciras, Antonio Córdoba, La Juani, Luis de Mateo, Lele de Algeciras, Chacón de Algeciras, Toñi Romero y Fernando Canela. En Jerez actúan Ana Fernández, Rafael del Zambo, Rosario Heredia, Manuel de la Chochete, Manuel Moneo Carrasco, Samuel Serrano, Enrique Remache y Caty Sevillano. En Sanlúcar compiten Enrique Afanador, Alba Bazán, María Domínguez, José Luis Galvín, Jesús de Lucas y Pedro Pacheco.

Los concursantes tienen que interpretar dos temas. Uno ha de ser una toná, soleá, seguiriya, martinete, carcelera, malagueña, granaína o media y el otro una cantiña, bulería, fandango o tiento. El certamen concede tres premios dotados con 1.500, 750 y 350 euros y otro adicional de 500 euros al mejor acompañante de guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios