Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Cádiz y Sevilla "se abrazan" para el V Centenario de la Vuelta al Mundo

  • Ambas diputaciones provinciales se adhieren al acuerdo de los ayuntamientos de Sanlúcar y la capital hispalense para celebrar la efeméride Prevén sumar a la Junta, el Estado y la Casa Real

Las diputaciones de Cádiz y Sevilla escenificaron ayer su respaldo a los ayuntamientos de Sanlúcar y la capital hispalense para la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el cuatrienio 2019-2022. El encuentro, que se celebró en el Palacio Municipal de la ciudad de la manzanilla, reunió a los respectivos presidentes de sendas instituciones provinciales, Irene García y Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de ambas poblaciones, el sanluqueño Víctor Mora y el sevillano Juan Espadas.

La agenda de la jornada se completó con una reunión con asociaciones y demás entidades de Sanlúcar interesadas. El protocolo de colaboración que los dos ayuntamientos firmaron en Sevilla hace poco más de un mes recoge la creación de una comisión técnica de seguimiento, encargada de diseñar el programa oficial que fijará las iniciativas conjuntas con su presupuesto y calendario, contando para ello con el apoyo de "un consejo asesor abierto a la participación de la sociedad civil".

El alcalde anfitrión destacó que el acuerdo supone "un paso más" del proyecto que el Consistorio sanluqueño viene planteando desde hace años con colectivos locales, al entender que "debemos ir de la mano de Sevilla" para la celebración de la efeméride. Mora manifestó que la adhesión de las dos diputaciones es el inicio de un trabajo común con el que ambos ayuntamientos pretenden sumar también a la Junta de Andalucía, el Estado "e incluso la Casa Real", dada la "relevancia internacional" de la conmemoración. El regidor sanluqueño apuntó que el objetivo es "convertir esta oportunidad que nos dio la Historia en una oportunidad de progreso para las dos ciudades en el presente".

Por su parte, el alcalde sevillano subrayó que el V Centenario permitirá a Sanlúcar y al capital hispalense "volver a ser foco de atención mundial" con "proyectos y eventos que atraerán el interés del resto del mundo". "Esto trasciende nuestros municipios, pero en ellos se producirá el escaparate que queremos para volver a tener la proyección de ciudades universales", añadió al respecto.

Además de destacar el apoyo de las dos diputaciones, Espadas informó de la previsión municipal de que la adhesión de la Junta se produzca en marzo, a la que seguirá la del Gobierno central, porque "se trata de un proyecto de Estado que será una oportunidad para la reactivación económica de sectores productivos importantes para nuestra tierra y, sobre todo, para generar empleo". En este sentido, adelantó que "poco a poco se irán visualizando" iniciativas turísticas, culturales, educativas y "de oportunidades".

La presidenta de la Diputación de Cádiz, definió la conmemoración como "una magnífica oportunidad para nuestra provincia, que está ávida de noticias que nos marquen un presente y un futuro". García, que resaltó el "abrazo" de Sanlúcar y Sevilla en torno a la efeméride con un "calendario de trabajo ambicioso, pero al mismo tiempo realista", ofreció la "estrecha colaboración" de la diputación gaditana enmarcándola en la lucha contra el paro con "nuevas iniciativas basadas en sectores cada vez más pujantes, como el turístico".

El máximo responsable de la Diputación de Sevilla se refirió a ambas poblaciones como "el icono de un acontecimiento internacional" con un proyecto que "refleja la iniciativa del municipalismo". Rodríguez Villalobos agregó que la celebración debió haber partido del Gobierno central, en lugar de los dos ayuntamientos, apuntando que lo "impulsó" el de Sanlúcar con la "inmediata" incorporación del de Sevilla para "remar en la misma dirección". Resaltó que la institución provincial está "abierta a cualquier tipo de colaboración" en el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios