Diario del Carnaval

La unión de los políticos es clave para que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

Políticos de todas las esferas, junto a Luis García Montero, en la presentación de la candidatura en Madrid.

Políticos de todas las esferas, junto a Luis García Montero, en la presentación de la candidatura en Madrid. / José Ramón Ladra

La unión de las administraciones públicas se antoja esencial para que una candidatura a Patrimonio de la Humanidad llegue hasta la Unesco. Este organismo internacional tiene muy en cuenta la unión de las instituciones y de eso sabe mucho Francisco Perujo, el comisionado de la UCA que ha dirigido la elaboración del expediente. En 2009, siendo director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, encargó a Perujo el expediente para que el flamenco fuera Patrimonio de la Humanidad. La candidatura no lo consiguió años antes precisamente por falta de consenso entre el Gobierno del PP y la Junta del PSOE. Esto se corrigió posteriormente para que el flamenco alcanzara el logro en 2010.

Ahora, para la propuesta carnavalesca de Cádiz, su Ayuntamiento lo dirige Adelante Cádiz en coalición con Ganar Cádiz, en la Diputación está el PSOE, en la Junta el PP y en Madrid, el PSOE con Podemos. Y la unanimidad es un hecho, como se demostró el pasado lunes en el Instituto Cervantes con motivo de la presentación de la candidatura. Solo faltaron representantes del Ministerio de Cultura. Su titular, Miquel Iceta, estaba invitado, pero no acudió. La explicación es sencilla y hasta lógica: el ministerio, apostando por la imparcialidad, evita decantarse por una propuesta en concreto antes de que se celebre la reunión con el resto de comunidades autónomas en la Comisón Nacional de Patrimonio. Iceta ha defendido que el carnaval de Cádiz “tiene entidad más que suficiente para convertirse” en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el contexto de unas declaraciones en las que dejó muy claro que “desde el Gobierno “apoyamos todas las candidaturas que se presentan”.

El flamenco no alcanzó el logro a la primera por la falta de química entre Gobierno y Junta

El Senado, el Pleno de la Cámara Alta, aprobó por una amplia mayoría el apoyo a la tramitación de la candidatura, en propuesta defendida por el senador socialista Alfonso Moscoso. Fueron248 votos a favor y 15 abstenciones de Esquerra Republicana.

Los plenos del Ayuntamiento de Cádiz y de la Diputación Provincial de Cádiz respaldaron en su día la candidatura y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo lo propio, recibiendo hace escasas fechas su presidente, Juanma Moreno, el expediente en un pito pen-drive y escenificando así el apoyo de la administración autonómica al Carnaval gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios