La represión de los comparsistas, presente

Verdad, justicia y reparación del Carnaval

  • El Ayuntamiento presentó el programa de actos conmemorativos del 80 aniversario de la prohibición del Carnaval.

Un momento de la presentación del programa

Un momento de la presentación del programa / d.a

Ayer mismo se cumplían 80 años del decreto de prohibición del Carnaval en España. El 3 de febrero de 1937 se prohibía la fiesta en la zona sublevada, la nacional, en la que se encontraba Cádiz. Precisamente ayer, justo ocho décadas después el Ayuntamiento presentaba el programa de actos que recordará además al Carnaval represaliado.

La conmemoración se iniciará en la gran final del Concurso de Agrupaciones del viernes 24 de febrero. Ese día actuará la antología 'Las coplas recuperadas', dirigida por Juan Fernández, que está ensayando coplas del Carnaval de la II República, previas al alzamiento militar. De la misma manera, los días 2 y 3 de marzo se celebrará la ruta 'Cádiz y el Carnaval prohibido', que partirá a las cinco y media de la tarde desde la plaza del Palillero, precisamente donde se celebraba entonces, en el Teatro Municipal, el Concurso de Coplas. En la misma plaza, según explicó el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, el domingo de Piñata 5 de marzo se descubrirá a las 12.30 una placa conmemorativa con este texto: "Siendo este edificio Teatro Municipal se celebró en su interior entre 1933 y 1936 el Concurso de Comparsas. Valga esta placa como recuerdo y homenaje a todos los comparsistas que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron algún tipo de represión". Vila recordó que en 1937 "se prohibía una fiesta símbolo de la libertad y de la democracia. Estamos en la labor de recuperación del pasado, para construir el presente y alcanzar un futuro en el cual estos hechos no vuelvan a repetirse".

La concejala de Fiestas, María Romay, manifestó que esta celebración "no podía pasar desapercibida para el Carnaval de este año. Usaremos el altavoz de la final del Falla para poder decir que afortunadamente, desde hace 40 años, tenemos un Carnaval libre". Romay, sobre la actuación en la final del COAC, mostró su satisfacción "porque se escuchen coplas de la República, en un homenaje precioso de los carnavaleros de hoy a los del ayer. Será una oportunidad para refrescar esas coplas que no se cantan en los corrillos de aficionados, pero nos traen un legado histórico interesantísimo".

Por su parte, el historiador Santiago Moreno, experto en el estudio de la represión a los comparsistas tras el Golpe de Estado militar, agradeció al Patronato y al Ayuntamiento su "tremenda sensibilidad". En esto lleva Moreno trabajando mucho tiempo. De hecho, su tesis doctoral giró en torno a la represión de los carnavaleros. "Es un tema oscuro y triste que se debería haber sacado a la luz hace muchos años, cuando aún estaban entre nosotros algunos supervivientes. Hemos tenido que esperar 80 años para que sus nombres vuelvan a la palestra", indicó.

Para Moreno este programa conlleva "un acto de verdad, justicia y reparación". "Vamos a contar por fin qué les ocurrió con estos hombres", añadió. Incidió en la necesidad de dirigir esta iniciativa a la población más joven, "que está conociendo un Carnaval donde uno puede decir o hacer lo que le de la gana. Que sean conscientes de lo que tienen, de dónde venimos y lo que llegaron a sufrir esos hombres".

Asimismo hizo un llamamiento "a los gaditanos que conozcan ese pasado de sus familiares, ya fueran represaliados o no. Tenemos un censo de unos 750 comparsistas, de los que alrededor de cien fueron represaliados". Según Moreno, la prohibición del Carnaval se firmó en Burgos para la zona sublevada. "Pusieron la excusa de la Guerra Civil, pero era una patraña. Cuando acabó la contienda y llegó febrero de 1940, Serraño Suñer, el cuñado de Franco, firmó la prohibición definitiva", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios